Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El impacto negativo sobre el transporte marítimo y las cadenas de suministro globales de los ataques en el Mar Rojo continúa intensificándose a medida que el tráfico se aleja del Canal de Suez, según dio cuenta AP Moller-Maersk.
Las agresiones en el Mar Rojo por parte de militantes hutíes, alineados con Irán, han interrumpido una ruta vital para el comercio entre este y oeste, con desvíos prolongados de envíos, lo que ha elevado las tarifas de flete y ha causado congestión en los puertos asiáticos y europeos.
Maersk sostuvo que datos recientes muestran que el número de buques que cruzan el Canal de Suez ha disminuido 66% desde que las navieras comenzaron a desviar sus navíos hacia el Cabo de Buena Esperanza, ubicado en el extremo sur de África. La compañía no dio más detalles sobre los datos.
“Estas interrupciones han provocado reconfiguraciones de servicios y cambios de volumen, tensionando la infraestructura y provocando congestión portuaria, retrasos y escasez de capacidad y equipos”, remarcó la naviera danesa.
Anteriormente, Maersk comentó que las interrupciones en sus envíos de contenedores a través del Mar Rojo se habían extendido más allá de las rutas comerciales entre el Lejano Oriente y Europa a toda su red global, y advirtió sobre un “impacto en cascada” que causaría congestión.
“El cronograma para aliviar estas perturbaciones y volver a la normalidad sigue siendo incierto”, remarcó Maersk. Asimismo, añadió que la demanda de transporte de contenedores sigue siendo sólida.