Dalian Shipbuilding, informó que la primera nave comercial de transporte de CO2, conocida como Northern Pioneer, ha realizado con éxito las pruebas en el mar.
Según indicó el medio The Maritime Executive, el buque de 8.000 toneladas será operado por la naviera japonesa Kawasaki Kisen Kaisha (“K” Line), para el proyecto Northern Lights de Noruega.
El navío, que mide aproximadamente 130 metros de largo, fue diseñado y construido independientemente por el Astillero Dalian, una subsidiaria de China State Shipbuilding Corporation.
La embarcación está equipada con dos tanques de carga líquida de tipo C de presión total hechos de materiales especiales, que pueden soportar bajas temperaturas de -35 °C y transportar un total de 7.500 metros cúbicos de dióxido de carbono líquido.
Una vez que el navío se entregue oficialmente, se utilizará para el transporte de dióxido de carbono en Europa. Northern Lights, una empresa conjunta entre Equinor, Shell y TotalEnergies, firmó su primer acuerdo de extracción y almacenamiento en noviembre de 2023 con Yara International. El acuerdo contempla la captura y el almacenamiento de 800.000 toneladas de CO2 procedentes de la producción de amoníaco en Sluiskil (Países Bajos) a partir de 2025.
El director general de Northern Lights, Tim Heijn, indicó que “Northern Lights está preparada para inyectar 1,5 millones de toneladas de CO2 este año y tiene previsto ampliar su capacidad con 3,5 millones de toneladas adicionales para la siguiente fase de desarrollo”. sostuvo.
Los buques transportarán el CO2 desde los lugares de captura en el norte de Europa hasta la terminal de recepción de CO2 de la empresa en el municipio de Øygarden, en el oeste de Noruega. Luego será transferido por tuberías a las cámaras de almacenamiento bajo el lecho marino en el Mar del Norte.