Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los puertos de Paraná han alcanzado un hito en la movilización de cargas en agosto de 2024, al movilizar 6.869.966 toneladas, superando en un 4% el récord anterior, registrado en junio de este año, cuando el volumen llegó a 6.582.670 toneladas.
“La alineación de las estrategias logísticas y el trabajo integrado de los equipos han sido determinantes para elevar nuestro rendimiento y posicionar a los puertos de Paraná como una referencia en el escenario nacional”, destacó Luiz Fernando Garcia, director ejecutivo de Puertos de Paraná.
El principal destaque del mes fueron las importaciones, que experimentaron un aumento significativo del 41% en comparación con el mismo período de 2023. El volumen pasó de 1.741.094 toneladas a 2.446.892 toneladas, impulsado principalmente por la importación de fertilizantes, que sumó 1.183.490 toneladas, un impresionante crecimiento del 59% en comparación con el año pasado (745.201 toneladas).
Otro sector que destacó fue el de los contenedores, que registró un aumento del 22% en las importaciones, moviendo 62.218 TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), frente a los 51.017 TEUs del mismo período de 2023.
En cuanto a las exportaciones, los puertos de Paraná también registraron un crecimiento, movilizando 4.423.074 toneladas en agosto de 2024, un aumento del 3% en comparación con el mismo período del año anterior (4.301.622 toneladas). La soja en grano fue el principal producto exportado, con 1.863.825 toneladas, un 10% más que el volumen registrado en agosto de 2023 (1.694.016 toneladas).
A pesar de las condiciones climáticas adversas, como cinco días de lluvia y ocho días acumulados de niebla que afectaron la movilización de graneles sólidos, el rendimiento logístico no se vio comprometido.
“Hemos logrado un resultado histórico, con una gran eficiencia en la productividad, especialmente en relación con la descarga ferroviaria. Con la finalización de las obras del Moegão, proyectamos un aumento aún mayor en las movilizaciones y la atracción de negocios con nuevos inversionistas”, afirmó Gabriel Vieira, director de Operaciones de Puertos de Paraná.
El Moegão, la mayor obra portuaria en curso en Brasil, es un proyecto estratégico para los puertos de Paraná. Con una inversión de USD 106 millones, la obra tiene como objetivo reducir los cruces ferroviarios urbanos y aumentar la capacidad de recepción de trenes en un 65%, pasando de 550 a 900 por día. Se prevé su finalización para el segundo semestre de 2025, prometiendo optimizar aún más el flujo de cargas ferroviarias.