Por Redacción PortalPortuario
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha iniciado un piloto de digitalización del sistema de monitoreo de plagas no presentes en Chile, logrando una reducción de hasta 80% en los tiempos de registro de datos.
“Esta transformación no solo optimiza los procesos, sino que también mejora la precisión y fiabilidad de la información, un avance crucial en la detección y control de plagas en el país”, dio cuenta la entidad.
Actualmente, el proceso de detección de plagas en el SAG es mayormente análogo. Los datos se capturan manualmente en formularios de papel durante las inspecciones en terreno, “lo que provoca duplicidad de tareas y aumenta la posibilidad de errores en la transcripción”, indicó la agencia del gobierno.
“Luego, estos datos deben ser digitalizados en oficinas, un proceso que consume tiempo valioso y retrasa la toma de decisiones. Además, los reportes se elaboran de forma manual, lo que requiere un esfuerzo adicional y provoca demoras significativas en la entrega de información crítica”, agregó.
Con la implementación de la digitalización, el SAG busca mejorar la eficiencia y precisión de sus procesos. La nueva metodología incluye el uso de dispositivos Handheld para la captura directa de datos en terreno, que se integran automáticamente en plataformas digitales. Esto permite procesar y visualizar la información en tiempo real, reduciendo el tiempo y los recursos requeridos.
El piloto, que se extenderá por un mes e involucra a 19 oficinas sectoriales a lo largo del país, ha permitido detectar y corregir posibles problemas antes de su implementación completa. Durante esta fase, se han realizado capacitaciones a más de 200 funcionarios.
“La transformación digital del SAG implica el uso de plataformas y herramientas innovadoras como Aplicación de mapas y Dashboard. La Aplicación de mapas es una herramienta que permite visualizar y trabajar los datos adquiridos en tiempo real, ofreciendo a los usuarios/as una forma intuitiva para analizar la información geo espacialmente”, sostuvo el SAG.
“Por otro lado, Dashboard es un tablero de reportabilidad inmediata que facilita el acceso a datos dinámicos, eliminando la necesidad de reportes mensuales en papel. Estas herramientas tecnológicas no solo mejoran la eficiencia del proceso, sino que también aseguran la disponibilidad de datos precisos para todos los usuarios autorizados de manera simultánea”, complementó.
En tanto, José Guajardo Reyes, Director Nacional del SAG, comentó que “la digitalización del servicio no solo se traduce en un ahorro significativo de tiempo, sino que también impulsa una cultura de innovación, mejora la eficiencia y fomenta el trabajo colaborativo. Este proceso ha implicado una labor de aprendizaje y estudio de las nuevas tecnologías, en la cual debemos estar al tanto y ser facilitadores de los procesos de innovación”.
“Nos permitirá conocer y solucionar las necesidades de nuestros usuarios, agregando valor público a nuestro servicio. Es necesario destacar que este proceso representa un cambio cultural significativo para SAG, requiriendo adaptación y aprendizaje continuo por parte de todos los involucrados”, añadió.
Por su parte, el director regional del SAG de Bio Bio, Roberto Ferrada, indicó que “en la región este piloto se implementará en las actividades de inspección de embalajes de madera en los puertos, donde los funcionarios de la oficina de Talcahuano estiman una inspección de unos 1.750 lotes este año, provenientes de diferentes países. Esperamos que esta marcha blanca nos permita verificar su operatividad y poder replicarlo a otros procesos”.
A futuro, las tecnologías implementadas en este piloto de digitalización podrían ser extendidas a otras áreas del SAG, abriendo nuevas posibilidades para optimizar procesos en diversos ámbitos del servicio. Esto contribuiría a una mayor eficiencia operativa y reforzaría el compromiso del SAG con la modernización continua y la mejora de sus servicios.