Por Redacción PortalPortuario
Astilleros y Servicios Navales S.A (Asenav) efectuó la entrega de su proyecto número 200 a su cliente Naviera Cruz del Sur, lo que fue conseguido dos meses antes de lo previsto, según dio cuenta la entidad chilena.
Cabe recordar que el ferry Don Orlando I fue botado al río Calle Calle en junio de 2024, transformándose así en el quinto navío de su tipo en integrar la flota de la naviera cuya casa matriz se ubica en Ancud, Chiloé.
“Estamos orgullosos de anunciar la entrega de nuestro último proyecto, NB 200 – Don Orlando I, un ferry de doble punta 100% de diseño interno para nuestro estimado cliente, Naviera Cruz del Sur. Esto marca otro hito en nuestra asociación duradera, que comenzó en 1980 con la construcción del NB 014, el primer buque que construimos para ellos”, sostuvo Asenav.
“Entregado dos meses antes de lo previsto, este logro significa dos meses adicionales de operación para nuestro cliente, una ventaja crucial para cualquier negocio. En Asenav nos esforzamos continuamente por superar las expectativas, aportando soluciones que van más allá de las obligaciones contractuales. Gracias, Naviera Cruz del Sur, por su confianza y seguridad a lo largo de las décadas. Esperamos muchas más colaboraciones exitosas en el futuro”, complementó.
El proyecto comenzó su construcción en el mes de julio de 2023, siendo cerrado el acuerdo entre ambas entidades en el mes de agosto. El navío será utilizado como alternativa para el transporte de pasajeros y vehículos en el Canal de Chacao, uniendo así la isla grande de Chiloé con el continente, en la zona de Pargua, Región de Los Lagos.
El Don Orlando I, registrado bajo el pabellón de Chile, cuenta con 70,9 metros de eslora, 17 metros de manga y tiene una altura de 2,8 metros (considerando hasta la cubierta principal). Su capacidad de carga máxima distribuida en cubierta se ubica en 350 toneladas.