Por Redacción PortalPortuario
Un total de seis empresas presentaron ofertas a EFE para ejecutar obras en dos tramos del proyecto de tren Alameda-Melipilla. Lo tratado corresponde a la licitación de faenas civiles y ferroviarias.
Cabe recordar que la iniciativa en su totalidad contará con 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con líneas 1 y 6 de Metro.
Bajo este contexto, desde la estatal se indicó que “es el proceso más grande en la historia de EFE Trenes de Chile y contempla dos contratos: Melipilla-Malloco y Malloco-Lo Errázuriz. Se recibieron seis propuestas de empresas o grupos internacionales, que ofertaron por separadamente por cada tramo”.
En tanto, José Solorza, gerente general de EFE Trenes de Chile, comentó que “este es un momento muy esperado y sin duda muy exitoso en términos del número de propuestas y calidad de empresas. Son grandes oferentes con una importante experiencia ferroviaria”.
“Nos alienta ver el interés demostrado por este proyecto, porque se condice con la confianza que existe hacia la empresa y el plan de expansión que como EFE Trenes de Chile estamos llevando adelante. Nos interesaba fomentar la competencia y creo que estamos avanzando en ese sentido”, agregó.
Las entidades que presentaron ofertas fueron Acciona-Azvi, Dragados-Besalco, OHL, Sacyr, Grupo licitante en formación CRCC/CR22/CRCEB y Consorcio Ferropuertam (CRBC/CRIG/CR10)
El Tren Alameda-Melipilla en su totalidad contempla una inversión de 1.877 millones de dólares y tiene como objetivo principal ofrecer un servicio de transporte cómodo, seguro y eficiente para las comunas de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.
Se espera que beneficie a 57 millones de pasajeros por año. Este proceso se inició el pasado 31 de agosto con el inicio de la venta de bases, donde 34 interesados adquirieron los pliegos.
Una vez que las ofertas sean evaluadas técnicamente, aquellas que superen ese proceso pasarán a la apertura de los sobres económicos. Se espera que la adjudicación se efectúe durante el cuarto trimestre de este año.