Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
El plan del candidato presidencial estadounidense Donald Trump de aumentar los aranceles a las importaciones si es elegido nuevamente haría subir las tarifas de carga.
Bajo este contexto, Peter Sand, analista de Xeneta, señaló que “los aranceles a las importaciones de Trump son una ‘repetición de la historia’ y provocarán un aumento en los mercados de transporte marítimo de contenedores, y los consumidores asumirán el costo”.
La Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés), declaró que “los aranceles son un impuesto a las importaciones, que funciona como un impuesto a las ventas disfrazado de mediocre”.
Las tarifas del mercado de transporte marítimo de contenedores aumentaron más del 70% después de que la Administración Trump anunciara nuevos aranceles en 2018. La tarifa spot fuera de contrato para enviar un contenedor de 40 pies (12,19 metros) en la concurrida ruta comercial desde China a la Costa Oeste de Estados Unidos aumentó un 75% a $ 2,604 entre el 1 de enero y el 1 de noviembre de ese año, según datos de Xeneta.
Asimismo, los aranceles también impactaron en las cadenas de suministro, debido a que los transportistas luchaban por espacio de carga adicional en barcos, camiones y trenes, mientras que las mercancías desembarcadas inundaban los puertos y los almacenes, lo que provocó precios más altos para todo tipo de productos.
Cabe señalar que las tarifas de transporte marítimo ya son elevadas debido a los ataque de los hutíes.