Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Daniel Navarro, gerente de Ultramar en Arica, fue electo como presidente de Asociación Gremial de Industriales de Arica (Asinda). Con más de 16 años de experiencia en gestión logística y comercial, su principal objetivo al asumir el cargo es impulsar el desarrollo de un parque industrial que no solo dinamice la inversión en la región, sino que también genere empleo local y fortalezca las capacidades productivas de la zona.
Según Navarro, este proyecto aprovechará los beneficios de la ley de zonas extremas, buscando un crecimiento que esté alineado con los desafíos de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza.
“Asinda debe ser un puente entre el mundo empresarial y el sector público”, comentó. Asimismo, señaló que “el desarrollo de infraestructura es fundamental para nuestra competitividad, y debemos trabajar para mejorar las rutas, el aeropuerto y el transporte ferroviario. Nuestra región debe estar completamente integrada al país y al mundo”, dijo Navarro.
En el sector portuario, área en la que el ingeniero comercial tiene una amplia trayectoria, la modernización y eficiencia serán prioritarias. Explica que ya están tomando medidas junto a la comunidad logística para que el puerto de Arica maximice su potencial como puerta comercial tanto para Chile como para la macrorregión andina.
“Queremos que las grandes empresas compartan su experiencia con las pymes, ayudándolas a crecer y generar empleo”, subrayó como parte de sus compromisos.
La innovación y digitalización en las industrias son también áreas prioritarias en su plan de trabajo. Según Navarro, la adopción de tecnologías digitales permitirá optimizar procesos y reducir costos, factores esenciales para la competitividad futura de las empresas de Arica.
Finalmente, Navarro puso énfasis en la importancia de formar nuevas generaciones de líderes industriales. Como profesor de logística internacional y consejero en diversas instancias regionales, tiene claro que la preparación de jóvenes talentos es fundamental para el futuro de la industria en la región.
“Nuestro rol es pavimentar el camino para las nuevas generaciones, formarlas en liderazgo y desarrollo sostenible”, concluyó.