Por Redacción PortalPortuario / Agencias
La Comisión Bicameral del Congreso Nacional argentino resolvió por 10 votos a favor y 6 en contra rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que elimina los reembolsos por puertos patagónicos (San Antonio Oeste 8%; Madryn, 8%; Comodoro Rivadavia, 9%; Puerto Deseado, 11%; San Julián, 11%; Punta Quilla, 12%; Río Gallegos, 12%; Río Grande, 12%; y Ushuaia, 13%) habilitando de esta manera el tratamiento para la derogación de la norma en ambas cámaras del legislativo.
El reclamo liderado por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves fue clave para frenar el DNU firmado por el presidente Mauricio Macri. Al menos hasta marzo el sistema de subsidios continuará estando suspendido.
De esta manera, el DNU quedó en condiciones de ser tratado por los plenarios de ambas cámaras, que deben ratificar ese rechazo para que el mismo se haga efectivo,.
Mediante el DNU que hoy se rechazó en la comisión, el Gobierno nacional eliminó el reembolso a las exportaciones desde puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, con franjas del 8 al 13%, con un decreto publicado en el Boletín Oficial el 2 de diciembre, basándose en el “desmesurado sacrificio fiscal” de las cuentas públicas y para observar disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).