Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
Caribbean Port Services (CPS) cerró el acceso terrestre a un puerto de suministro vital en la capital haitiana, Puerto Príncipe, tras ataques de bandas armadas.
En detalle, las barreras del recinto portuario estarán cerradas a todo tipo de tráfico terrestre del 26 al 29 de septiembre.
Asimismo, un funcionario naviero dijo a Reuters esta semana que los barcos estaban recibiendo disparos, lo que les impedía atracar y descargar contenedores, mientras que las autoridades informaron del secuestro de dos tripulantes filipinos de un buque de carga en el puerto.
Con respecto a la situación, los líderes haitianos que hablaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana advirtieron sobre el empeoramiento de la inseguridad en el país caribeño a pesar del despliegue parcial de una fuerza de seguridad respaldada por la ONU, cuyo mandato inicial expira en menos de una semana.
“Esta situación no es sólo una emergencia humanitaria, sino una amenaza a la estabilidad de nuestra nación”, dijo el presidente del consejo de transición de Haití, Edgard Leblanc Fils, ante la Asamblea General de la ONU.
Cabe recordar que los principales puertos marítimos y el aeropuerto internacional de Haití cerraron durante casi tres meses a principios de este año, cuando la violencia alcanzó su punto máximo a fines de febrero, miles de personas escaparon de las cárceles y el último primer ministro renunció.