Temas salariales estancan negociaciones entre portuarios y empleadores de puertos en Costa Este de Estados Unidos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Las conversaciones entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y el grupo de empleadores Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) parecen estancadas en cuestiones salariales antes de la fecha límite del 30 de septiembre. De no lograrse un acuerdo contractual se dará paso a una huelga que afectará a 36 puertos de la Costa Este de Estados Unidos y el Golfo de México.

El sindicato, que representa a 45.000 trabajadores portuarios, amenaza con iniciar un alto operacional el 1 de octubre. Si sus miembros abandonan sus puestos de trabajo en los puertos que se extienden desde Maine hasta Texas, sería la primera huelga de la ILA en toda la costa desde 1977.

Los puertos afectados procesan más de la mitad del comercio marítimo de Estados Unidos y una paralización generalizada del trabajo alteraría los cronogramas de transporte, retrasaría la llegada de mercancías a una amplia gama de industrias y aumentaría los costos de envío. Todo eso podría significar escasez y mayores costos para los consumidores.

Cabe recordar que el 13 de mayo de 2024 la ILA y la USMX anunciaron el inicio de las negociaciones con el objetivo de forjar un nuevo acuerdo antes de que expire el contrato actual de seis años el 30 de septiembre.

Posteriormente, el 10 de junio de 2024 la ILA paraliza las negociaciones en medio de disputas relacionadas con la automatización, tras descubrirse que las terminales del operador APM Terminals estaban utilizando un sistema Auto Gate que procesa los camiones sin mano de obra.

Un día después, el 11 de junio, USMX dio cuenta que algunos temas requerirán mayor conversación entre los actores locales, añadiendo que espera volver a colaborar con el comité de negociación.

El 12 de julio, el presidente y negociador jefe de la ILA, Harold Daggett, sostuvo que la amenaza de una huelga el 1 de octubre estaba creciendo tras la violación de su contrato por parte de algunos miembros de USMX, lo que provocó que cancelara anticipadamente las negociaciones.

A su vez, el 23 de agosto la USMX comentó que no ha podido asegurar una reunión con la ILA para reanudar las negociaciones, mientras que el 5 de septiembre casi 300 delegados de la ILA concluyeron sus reuniones de escala salarial de dos días con apoyo unánime al llamado del Presidente Daggett a una huelga el 1 de octubre si no se llega a un acuerdo.

El 23 de septiembre la ILA apuntó que había mantenido múltiples conversaciones con el USMX en las últimas semanas y agregó que seguía habiendo un estancamiento sobre los salarios, en donde el grupo de empleadores aún ofrecía “un paquete de aumento salarial inaceptable”.

El 24 de septiembre la Casa Blanca remarcó que no internaría negociar un acuerdo entre las dos partes. El 25 de septiembre grupos agrícolas instaron a la Casa Blanca a actuar para evitar la posible huelga.

Finalmente, el 26 de septiembre la USMX presentó una denuncia por práctica laboral desleal ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales para que ILA regrese a la mesa de negociaciones.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »