Por Redacción PortalPortuario
El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) elaboró un documento con una serie de propuestas dirigidas a los candidatos a gobernadores regionales en materia de infraestructura, lo que tiene por objetivo desarrollar las distintas áreas geográficas y potenciar el sistema logístico del país.
Bajo este contexto, desde el CPI se señaló que “en octubre de este año tendrán lugar las segundas elecciones populares de gobernadores regionales. En el CPI hemos sostenido en varias ocasiones que no hay debida descentralización sin una Política de Infraestructura que se haga cargo de respaldar este proceso”.
“Vemos que para ello es necesario comprender la infraestructura en la dimensión máxima de su aporte al desarrollo nacional siendo necesario superar brechas que se arrastran como consecuencia de un desarrollo inarmónico, de la evolución demográfica que ha tenido el país, de los efectos del cambio climático, de nuevas demandas por parte de la comunidad y del surgimiento de nuevas oportunidades, para lo cual la infraestructura debe proveer de las condiciones habilitantes”, complementó.
En este sentido, el documento elaborado por el CPI responde “ante el rol que tendrán los Gobernadores Regionales en la gestión que demandarán las inversiones en cada una de las áreas de la infraestructura en las que habrá que actuar. Este no es sino una base conceptual que tiene por propósito entregar a los candidatos consideraciones sistematizadas de lo que podrían ser sus propuestas en el campo de la infraestructura”, acotó la entidad.
En concreto, el consejo puso a disposición de los candidatos a gobernadores regionales un total de nueve propuestas relativas a distintas áreas de la infraestructura del país. El primero atiende a la necesidad de constituir una “mesa de infraestructura para la logística” que sea liderada por el titular del órgano ejecutivo del gobierno regional y que sea “conducente a una rápida definición de proyectos estratégicos para la región, su desarrollo y el bienestar de las personas”, según se consignó el escrito del CPI.
En segundo lugar se propuso “planificar la infraestructura para la logística” integrando los requerimientos de infraestructura para los distintos modos (puertos, carreteras, ferrocarriles, centros de intercambio modal, entro otros) asociados a los distintos sectores productivos exportadores y los requerimientos en importación.
El tercer punto apunta a “incentivar el modo ferroviario”, el que se plantea como una “alternativa subutilizada en Chile”, particularmente en la zona centro sur y, por tanto, se sostiene que debiera ser considerada con “un mayor impulso, incorporando iniciativas que mejores sus condiciones (mayor capacidad, velocidad y ampliación de las redes) para aumentar su participación de forma importante por los elementos que aporta (resiliencia, menor contaminación, menor congestión, mayor seguridad, entre otras) considerando la geografía estrecha y alargada de Chile”.
En cuarto lugar aparece la propuesta de generar “zonas de transferencia de carga” o centros de intercambio modal, los que actúen de reguladores y que permitan la operación conjunta e integrada de los distintos modos de transporte y la eficiencia en el acceso a puertos.
En quinto puesto surge el considerar la “infraestructura aeroportuaria” para la logística como un elemento relevante en el transporte de carga y de oportunidad para las distintas regiones chilenas.
Asimismo, el sexo punto sugiere ver a los “puertos como un elemento de oportunidad para el desarrollo regional” donde se puedan aprovechar las sinergias entre los distintos sectores productivos. “Se debe asegurara su operación ante situaciones complejas para la importancia del rol que juegan (evaluar ser considerados como infraestructura crítica). Se deben incorporar, además, los elementos de control y seguridad de las cargas (uso de tecnología) que permitan procesos de revisión más eficientes”, remarcó el CPI.
A su vez, en séptimo lugar se llamó a “considerar los pasos fronterizos” como una oportunidad para generar la conectividad internacional que permita a Chile transformarse en la puerta de entrada al Asia Pacífico.
La octava propuesta apunta a “promover la conectividad” de todo el territorio chileno, lo que tendría por objetivo asegurar el traslado de mercancías y personas. “Esto se hace especialmente relevante en sectores aislados como la zona austral del país en donde se debe seguir avanzando en la Ruta 7 Carretera Austral como también en la conectividad marítima a través de embarcaciones y sus rampas, entre otros”, destacó el CPI.
En tanto, la novena sugerencia da cuenta de aprovechar el instrumento “Convenio de Programación” para definir un Plan de Conectividad y Logística. “Incorporar en estos al sector pública, empresas públicas y privadas”, acotó el Consejo.
Cabe mencionar que el CPI enfatizó que los proyectos de infraestructura para la logística deber ser vistos y evaluados no de forma individual, sino que como parte de un “sistema de logística y transporte” donde los distintos modos (ferroviario, rodoviario, marítimo y aéreo) se complementan, lo que da paso a generar resiliencia dentro de la misma red.
Finalmente, desde el Consejo se remarcó que las inversiones en logística también tienen un efecto “global en la economía y en la sociedad” por su impacto multiplicador, lo que permitiría mejorar el empleo, el ingreso nacional y la calidad de vida de la población.