El ingeniero José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, ha advertido que el dragado del acceso a Montevideo perjudicará el ingreso al canal Punta Indio y afectará las condiciones de navegación hacia y desde Argentina.
Según informa Argen Ports, el también presidente del Consejo Portuario Argentino, criticó la decisión de la administración de Javier Milei, Presidente de la Nación Argentina, de autorizar la obra sin exigir contraprestaciones ni solicitar un estudio de impacto ambiental.
“Tampoco preguntó a Uruguay cómo hará para que la salida del puerto no perjudique al canal Punta Indio con el material del refulado”, señaló Lojo.
Por otra parte, el ingeniero expresó que la obra señalada “sin dudas nos va a afectar, porque profundizar un canal también exige estirarlo para llegar al nivel del mar que tiene esa profundidad. Hacerlo más largo significa prácticamente ponerle una tranquera adelante del Canal Punta Indio. Es irresponsable que el gobierno nacional haya autorizado este dragado sin análisis previo, ni pedir una compensación a cambio”.
En su opinión, la modificación en marcha dificulta la navegación en el Río de la Plata, lo que podría llevar a que más barcos opten por permanecer en Montevideo en lugar de dirigirse a puertos argentinos. En este contexto, destacó que, a pesar de que Argentina cuenta con una economía más grande que la de Uruguay, el país podría quedar relegado con puertos alimentadores de menor tamaño (feeders), mientras que Montevideo se consolidaría como un puerto concentrador (Hub).
“Ellos pretenden convertirse en un puerto de transbordo, un puerto Hub, para que los barcos que vienen desde el océano paren en Uruguay y no entren a Argentina”, señaló.
Ante esta problemática, Lojo dijo que el dragado del Canal Magdalena se vuelve cada vez más necesario, ya que permitiría resolvería esta ineficiencia en la navegación.
“Dragar el Canal Magdalena significaría seguir el recorrido en la misma dirección, sin ese giro en El Codillo. Tiene muchas ventajas porque es más corto, más fácil de dragar y tiene mejores condiciones de navegación”, finalizó presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata.