Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Paranaguá es cada vez más utilizado por los estados brasileños para el transporte de carga, ya que entre 2019 y 2024, las exportaciones de productos saltaron de 6,6 millones de toneladas a 11,3 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento del 70% en el período.
Para el presidente de Portos do Paraná, Luiz Fernando García, los números reflejan la confianza del sector productivo de diferentes regiones del país en la infraestructura logística de Paraná para el flujo de la producción agrícola e industrial brasileña.
“Nuestras continuas inversiones en infraestructura y modernización han sido fundamentales para consolidar el Puerto como uno de los principales polos logísticos de Brasil, facilitando el flujo de mercancías de diferentes estados, incluso en un escenario de creciente competencia entre puertos nacionales”, afirmó el ejecutivo.
Al comparar los dos períodos, también se registró un aumento en los valores de los productos movidos a partir de estas exportaciones. En 2019, el flujo de productos provenientes de otros estados brasileños alcanzó los 3.200 millones de dólares, mientras que en 2024 el valor entre enero y agosto alcanzó los 7.900 millones de dólares, un aumento nominal del 143%. La comparación excluye la inflación del período, que fue del 36%.
También se registró un alza en el número de estados que utilizan el Puerto de Paranaguá para sus exportaciones. Hace cinco años, 20 estados, además de Paraná, transportaron sus productos por esta terminal portuaria entre enero y agosto. En 2024, desde principios de año, fueron 26.
En el movimiento total de carga, incluyendo productos de Paraná, las exportaciones a través del Puerto de Paranaguá, entre enero y agosto, totalizaron 27,3 millones de toneladas, según datos de la Secex.
Excluyendo a Paraná, Mato Grosso do Sul fue el estado que más exigió de la estructura paranaense en los ocho meses de 2024. El estado del Centro-Oeste, que no tiene puerto marítimo, envió 5,1 millones de toneladas a través de las terminales de Paraná. En comparación con 2019, cuando Mato Grosso do Sul exportó 2,4 millones de toneladas a través de Paranaguá, el crecimiento es del 105%.
A pesar de tener un gran complejo portuario, São Paulo es el segundo estado, además de Paraná, que más utiliza el Puerto de Paranaguá para el transporte de productos. Fueron 2,5 millones de toneladas entre enero y agosto de este año, lo que representa un incremento del 175% respecto a las 917 mil toneladas exportadas en 2019. Le siguen Mato Grosso (1,4 millones de toneladas), Goiás (1,1 millón de toneladas), Santa Catarina (641 mil toneladas), Rio Grande do Sul (148 mil toneladas) y Minas Gerais (103 mil toneladas).
En general, los productos que más se exportan a otros estados a través de Paranaguá son los granos, que totalizaron 4,4 millones de toneladas enviadas entre enero y agosto. Azúcar (2,6 millones de toneladas), alimentos para animales (1,7 millones de toneladas) y carnes (791 mil toneladas) fueron los otros productos más exportados por otras unidades de la Federación a través del Puerto de Paranaguá.