Petrolero comienza proceso de descarga de combustible en Terminal Sica Sica de YPFB en Arica

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Un nuevo petrolero se encuentra descargando combustible destinado al mercado de Bolivia tras amarrar a las boyas del Terminal Sica Sica en Arica.

Lo tratado se da ante el levantamiento de la restricción operacional impuesta por la Autoridad Marítima chilena por presencia de marejadas.

En definitiva se inició la atención del buque Hellas Avatar, la que se trasladó desde la zona de fondeo hasta el área donde se ubican las estructuras flotantes del recinto portuario para conectarse al Oleoducto Sica Sica-Arica (OSSA II), el que es operado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El navío, registrado bajo el pabellón de Malta, arribó el martes 10 de septiembre a Arica con un cargamento de combustible procedente de Beaumont, Estados Unidos, según se consignó en el sitio de seguimiento en línea de mercados de envío y plataforma de gestión de carga ShipNext.

Cabe recordar que el combustible desembarcado es enviado hasta la terminal terrestre Sica Sica mediante un ducto submarino que tiene una extensión de 1,5 kilómetros de tubería y otros cuatro adicionales en el área urbana de la ciudad de Arica. De aquella forma es que llega a las instalaciones de YPFB Transporte para su posterior despacho al territorio boliviano.

El Hellas Avatar no corresponde a uno de los cuatro petroleros que arribaron en el mes de julio para operar en Sica Sica, los que tuvieron que enfrentar a una seguidilla de restricciones operacionales en el recinto portuario por episodios de oleajes, marejadas y mantenciones. Una situación que puso en riesgo las reservas de carburante del Estado sin litoral.

Desde entonces, los navíos Seaways Galle, Zeynep y Sino Faith consiguieron vaciar sus estanques de almacenaje y, con esto, retirarse de Arica. En tanto, el Byzantion se encuentra desde el 12 de julio a la espera de poder concretar aquella misma faena.

Por su parte, en la jornada de la mañana del lunes 30 de septiembre arribó a Arica el petrolero Fourni, siendo Punta Loyola, Argentina, la última escala registrada antes de llegar a la zona norte de Chile. El buque ancló en la bahía, en un área cercana a la ubicación del Byzantion.

Finalmente, cabe mencionar que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, dio cuenta que la Armada de Chile permitirá que el Terminal Sica Sica en Arica opere con mayor altura de ola. Con esto se apunta a reducir el tiempo de cierre del recinto portuario y aumentar la frecuencia de descarga de petroleros.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »