Por Redacción PortalPortuario
Con la finalidad de hacer expedito el tramo de la última milla en el acceso al Puerto de Coquimbo, en la Avenida Costanera o Ruta 44, se ha iniciado la ejecución de diversas medidas por parte del Municipio de Coquimbo, con el repintado de soleras, cruces peatonales y la reposición de señalética. A la par, Carabineros y fiscalizadores municipales y del Ministerio de Transportes han incrementado controles para agilizar el flujo vehicular, lo que ha sido reforzado con la reprogramación de semáforos.
A lo largo de esta ruta, se desarrollan distintas actividades comerciales, en las que interactúan el turismo, la gastronomía, la venta de productos del mar y artesanía, que congregan a un número relevante de personas a diario, pero con mayor concentración durante fines de semana y temporada estival. Este escenario coincide con las actividades portuarias, entre ellas, el ciclo exportador de frutas y el arribo de cruceros.
En esta línea, el gerente general de Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), Ernesto Piwonka, indicó que “los puertos no son entidades aisladas; funcionan en conjunto con la ciudad y por ello, bajo el alero de nuestro Consejo de Coordinación Ciudad – Puerto, estamos coordinando esfuerzos interinstitucionales para que esta ruta, que es también el acceso al puerto, sea utilizada como tal, respetando las normas del tránsito y permitiendo la continuidad operacional del puerto de Coquimbo y el desarrollo de la red logística portuaria en la ciudad”.
Cristián Rodríguez, Gerente General de Terminal Puerto Coquimbo, destacó que “la articulación público-privada para el desarrollo de estrategias que entreguen eficiencia al acceso al Puerto es central para el desarrollo de la región, y por tanto, para su posicionamiento en los mercados globales. Ad portas de una nueva temporada de cruceros que coincide además con la temporada de la fruta, se hace urgente contar con soluciones a corto plazo que aseguren la continuidad operacional del Puerto Coquimbo, transformándolo en un puerto referente para la zona norte y una alternativa para la zona central de Chile”.
Por su parte, Benita Monárdez, gerente de la CLPC, apuntó que “nos interesa como comunidad portuaria que esta ruta cumpla su función de manera óptima. Esperamos que la comunidad vea en estas intervenciones un beneficio para el mejor uso del sector”, señaló.
La Subcomisión de Gestión Vehicular de la CLPC continuará desarrollando acciones para promover el desarrollo armónico de la Ciudad – Puerto y todas aquellas actividades que son parte relevante de la red logística local.