Por Redacción PortalPortuario
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El astillero Río Maguari (ERM) será uno de los encargados de construir embarcaciones destinadas a la navegación interior para LHG Logística, el brazo de transporte de la minera LHG Mining, parte del Grupo J&F.
LHG ya opera en la hidrovía Paraguay-Paraná, principal vía de transporte de la producción de mineral de hierro que extrae la minera en Corumbá (MS).
El astillero será uno de los seis involucrados en la construcción de 400 ferries y 15 empujadores, que tienen como objetivo optimizar el transporte acuático de minerales, contribuyendo a la expansión del sector.
Las embarcaciones recorrerán alrededor de 2.500 kilómetros, cruzando Paraguay hasta la terminal marítima de Nueva Palmira, en Uruguay, donde el mineral será trasladado a buques de largo recorrido.
La iniciativa es parte de una estrategia más amplia del gobierno brasileño y BNDES para revitalizar la industria naval nacional, anunciada en enero de este año. El presidente del BNDES, Aloizio Mercadante, destacó los impactos positivos y expuso que “esta es una operación que contribuye al desarrollo de la producción nacional, generando miles de empleos de calidad, impulsando la descarbonización con transporte más limpio y reactivando la industria naval, lo que dificulta la competencia internacional con países como China y Singapur”.
Aguinaldo Filho, presidente de LHG Mining, destacó la importancia del financiamiento del FMM y del BNDES para que los astilleros brasileños puedan competir con los extranjeros, cuyos costos iniciales eran hasta 20% menores. Resaltó además que la operación “permite aumentar la eficiencia de LHG y la capacidad de flujo de mineral, necesarios para hacer frente al crecimiento de la producción, además de generar empleos en la construcción de equipos navales, en la operación de la hidrovía y en las actividades mineras”.
El director comercial del Astillero Río Maguari y vicepresidente del Sindicato Nacional de la Industria Naval (Sinaval), Fabio Vasconcellos, también celebró la magnitud del proyecto. “Es verdaderamente superlativo. Por ello, la empresa optó por esta división en seis astilleros. Las garantías solicitadas a los prestatarios son muy reales y el Fondo de la Marina Mercante es un fondo que realmente funciona. Y se retroalimenta, con los recursos de las amortizaciones de los préstamos”, analizó.