Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un proyecto de ley que permite al Puerto de Long Beach agilizar el diseño y la construcción de Pier Wind, una terminal propuesta para facilitar el ensamblaje y el despliegue de turbinas eólicas marinas flotantes.
El Proyecto de Ley 2235 de la Asamblea reducirá los costos y acelerará el cronograma para completar el proyecto Pier Wind propuesto, que sería la instalación más grande de su tipo en los Estados Unidos y ayudaría a California a cumplir sus objetivos en materia de fuentes de energía renovable.
“Ahora tenemos la capacidad de planificar y construir Pier Wind de una manera más inteligente, más rápida y más rentable, gracias al gobernador Newsom, al presidente de la Asamblea Robert Rivas, al presidente pro tempore del Senado Mike McGuire y al asambleísta Josh Lowenthal, que guiaron esta legislación fundamental hasta su aprobación”, dijo el director ejecutivo del Puerto de Long Beach, Mario Cordero.
“También me gustaría agradecer a nuestros socios laborales del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenistas y del Consejo Estatal de Oficios de Construcción y Edificación de California por colaborar con nosotros para garantizar el éxito futuro de este importante proyecto. Pier Wind ayudará al estado a cumplir con los objetivos climáticos, crear empleos y oportunidades económicas para las comunidades locales y establecer una nueva industria de energía verde a lo largo de la Costa Oeste”, agregó Cordero.
Por su parte, Bonnie Lowenthal, presidenta de la Comisión del Puerto de Long Beach, señaló que “agradecemos a los líderes de nuestro estado por crear un camino que nos permitirá acelerar el diseño y la construcción de Pier Wind, lo que generará miles de empleos bien remunerados en California. El puerto de Long Beach es el lugar ideal para este proyecto, dadas nuestras conexiones con redes de transporte sólidas y nuestro acceso a la base de fabricación y la fuerza laboral de construcción y marina más grande del estado”.
La AB 2235 permite al Puerto utilizar métodos alternativos de ejecución de la construcción para diseñar y construir Pier Wind. Además de crear nuevos puestos de trabajo en el sector de la energía verde en el sur de California, Pier Wind permitiría a otros sectores de la cadena de suministro crear puestos de trabajo que respalden la fabricación, el montaje, las operaciones y el mantenimiento de proyectos eólicos marinos en la Costa Oeste. El Puerto de Long Beach patrocinó el proyecto de ley, que fue aprobado en agosto por el Senado y la Asamblea del estado.
“Los hombres y mujeres del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenistas están complacidos de que el gobernador haya promulgado esta ley. A lo largo de nuestros 90 años de historia trabajando en estos muelles, hemos cargado y descargado todo tipo de carga de barcos y barcazas y estamos entusiasmados de poder aportar esa experiencia a este proyecto eólico marino en Pier Wind en el recinto de Long Beach”, declaró Gary Herrera, presidente del sindicato ILWU Local 13.
Pier Wind permitiría el almacenamiento y montaje de algunas de las turbinas eólicas marinas más grandes del mundo, tan altas como la Torre Eiffel. Las turbinas completamente ensambladas serían remolcadas por mar desde el puerto de Long Beach hasta áreas de arrendamiento eólico a 30 o 48 kilómetros de la costa en el centro y norte de California para ayudar al gobierno estatal y federal a cumplir con sus objetivos de energía renovable.
El proyecto propuesto está siendo sometido a una revisión ambiental exhaustiva por parte de agencias reguladoras locales, estatales y federales, mientras el Puerto de Long Beach reúne las opiniones de la comunidad. Si se aprueba, la construcción del proyecto de 4.700 millones de dólares podría comenzar en 2027, con las primeras 200 hectáreas completadas en 2031 y las últimas 200 hectáreas en 2035.