Por Redacción PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Santos (APS) contrató a una empresa para la elaboración del proyecto básico de las obras del Sistema Vial Perimetral de la Margen Izquierda del Puerto de Santos, ubicado en Guarujá. El contrato fue firmado el 24 de septiembre y publicado recientemente en el Diario Oficial de la Unión.
“Este contrato fue posible gracias al diálogo entre la APS y el Gobierno Municipal de Guarujá y la comunidad portuaria de la región -después de optimizar las instalaciones del proyecto, reducir las expropiaciones- y con el Gobierno Federal, que incluyó la obra en el Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento Programa (PAC) del Gobierno Federal, con asignación de recursos del orden de R$ 500 millones”, destacó el presidente de la APS, Anderson Pomini.
“La ejecución de la obra es vital para las conexiones con las terminales, el túnel Santos-Guarujá, y jugará un papel decisivo en la ampliación del Puerto en la margen izquierda”, agregó. El contrato, valorado en R$ 3,66 millones, fue firmado con el Consorcio ECR/Consenge – Perimetral (formado por las empresas ECR Engenharia y Consenge Consultoria e Projetos de Engenharia). Se espera que el Consorcio entregue el proyecto elaborado a principios de 2026.
La tarea del Consorcio es dar forma al proyecto conceptual de la APS para la Avenida Perimetral da Margem Esquerda (APME), que prevé aproximadamente siete kilómetros de vías y dos kilómetros de nuevos viaductos. La APME segregará el tráfico de vehículos pesados ??del tráfico urbano.
Se realizarán adecuaciones al trazado de las avenidas Santos Dumont y Perimetral, nuevas aceras y ciclovías, implementación de dispositivos de conexión vial y adecuaciones hidráulicas y eléctricas, así como señalización vial.
El proyecto también incluye la construcción de un viaducto para cruzar la Rod Cônego Domênio Rangoni – SP 55, que conectará las terminales portuarias con la SP-55 (dirección São Paulo), eliminando el tráfico pesado en las vías urbanas de Vicente de Carvalho. También incluye la construcción de un viaducto en la Av. Santos Dumont, superpuesto a la Avenida Perimetral, y otro de acceso al barrio de Conceiçãozinha.