Por Cynthia Sánchez, corresponsal en Panamá
@PortalPortuario
Contecon Manzanillo proyecta completar la fase 3 de su proyecto de expansión en 2025, lo que llevará a ese terminal marítimo mexicano a una capacidad de 2.0 millones de TEU anuales. El desafío fue considerado como “interesante y ambicioso” por parte de Carlos Cruz, Chief Operations Officer de esta filial de International Container Terminal Services (Ictsi).
El ejecutivo, que se encuentra participando en TOC Americas 2024, señaló a PortalPortuario que “nuestro proyecto está dividido en cuatro fases e iniciamos su desarrollo desde 2012 y empezamos a operar en 2013 al terminar esa primera fase. Luego continuamos con la fase 2 alrededor del año 2017 y ahora estamos en la mitad de la fase 3, la que vamos a terminar a inicios del siguiente año. Tenemos una meta y compromiso bastante interesante y ambiciosa que en el siguiente año también vamos a iniciar y terminar la fase 3”.
“Esto quiere decir que a finales del año siguiente vamos a tener una terminal con una nueva capacidad de 2.0 millones de TEU anuales. Esto va a traer consigno no solo mayor infraestructura, sino también los mejores y más modernos equipos de América Latina”.
En este sentido, el COO también sostuvo que duplicarán su capacidad ferroviaria, además de traer nuevo equipamiento para ampliar las aptitudes operativas de este centro portuario como punto estratégico para el movimiento de carga entre el continente americano y su conectividad con Asia.
“Vamos a duplicar nuestra capacidad ferroviaria. Somos la terminal que tiene la mayor operación ferroviaria en México, ya que tenemos un market share de 60% de todo el volumen ferroviario que se opera en Manzanillo y tenemos ciertos servicios como block train o unit train que básicamente están orientados para nuestros clientes principales que muchos de ellos son líderes globales en manufactura, retail, entre otros, que están operando en el Puerto de Manzanillo y que necesitan el ferrocarril como un servicio confiable y regular”, remarcó Cruz.
“Entonces, toda esta capacidad que estamos desarrollando y que estamos a punto de terminar va a ayudar a la cadena logística de Sudamérica. Contecon y el Puerto de Manzanillo somos el primero y último puerto de recalada de los buques que llegan de Asia. Entonces, tener una terminal que sea capaz de agilizar el proceso de un barco desde su llegada o su retorno al continente asiático agiliza la operatividad de las demás terminales en el continente”.
“Nosotros estamos comprometidos no solo con hacer eficiente la operación como Contecon, como puerto, como país, sino también para contribuir a toda la cadena logística del océano Pacífico Latinoamericano”, añadió.
En línea con lo anterior, el ejecutivo destacó que en el marco de sus fases de expansión y mejoras han recibido dos de las grúas más altas y de mayor capacidad operativa de todo el continente americano “y estamos por recibir otras dos grúas idénticas en abril del año siguiente”, acotó.