La Comisión de la Unión Europea tiene en cuenta prorrogar por un año su ley para abordar la deforestación a nivel mundial, algo que afecta directamente a las exportaciones de soja y carnes de Argentina por unos USD 4.000 millones anuales.
Según ha señalado Argen Ports, la normativa de la UE que exige garantías de que los productos importados estén libres de deforestación, prevista para entrar en vigor en 2025, ha sido objeto de críticas por parte de varios países y sectores productivos.
Además, según cifras de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el promedio de exportaciones de carne hacia Europa entre 2021 y 2023 fue de USD 462 millones, representando el 14% del total exportado por ese sector.
En cuanto al complejo sojero, las exportaciones durante el mismo período alcanzaron los USD 3.556 millones de dólares, lo que equivale al 20% de los más de 17.000 millones generados por este rubro.
La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) señaló que la regulación de la UE, la cual inicialmente debía entrar en vigor el 30 de diciembre de 2024, ha sido postergada para el próximo año. La entidad destacó la necesidad de revisar aspectos como la segregación física de los productos y la falta de reconocimiento de la legislación nacional sobre bosques.