Aumenta número de buques a la gira por huelga portuaria en Costa Este y Golfo de Estados Unidos

Por Redacción PortalPortuario

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El número de portacontenedores a la gira sigue aumentando mientras continúa la huelga de trabajadores de los puertos de la Costa Este y Golfo de Estados Unidos. La medida mantiene paralizada la carga y descarga de una variedad de productos, lo que abarca desde bananas hasta autopartes.

La United States Maritime Alliance (USMX) no había programada negociaciones con el sindicato International Longshoremen’s Association (ILA), el que agrupa a 45.000 portuarios. Sin embargo, los propietarios de los puertos, bajo presión de la Casa Blanca, señalaron a última hora del miércoles 2 de octubre que estaban dispuestos a nuevas conversaciones.

Al menos 45 portacontenedores que no han podido descargar se encuentran fondeados afuera de los puertos de la Costa Este y la Costa del Golfo afectados por la huelga, frente a solo tres antes de que comenzara la manifestación el domingo 29 de septiembre, según Everstream Analytics.

“Muchos parecen haber decidido esperar, posiblemente con la esperanza de una pronta resolución de la huelga, en lugar de tomar la decisión proactiva de desviar el tren”, dijo Jena Santoro de Everstream en una presentación en video vista por Reuters.

Santoro dio cuenta que el retraso en el transporte marítimo podría duplicarse para el final de la semana y que la congestión resultante podría tardar semanas, si no meses, en solucionarse.

Una alternativa sería navegar hasta los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos, probablemente utilizando el Canal de Panamá, lo que implica un viaje de miles de kilómetros que aumentaría los costos y añadiría semanas a los tiempos de entrega.

La ILA comenzó el martes 1 de octubre su huelga de 45.000 trabajadores portuarios desde Maine a Texas, su primer paro importante desde 1977, después de que fracasaran las conversaciones para un nuevo contrato de seis años con el grupo USMX. Esto por diferencias salariales.

La ILA busca un gran aumento de sueldos junto con el compromiso de detener los proyectos de automatización portuaria que teme que destruirán puestos de trabajo. La USMX había ofrecido un alza monetaria de 50%, pero la ILA dijo que era insuficiente para abordar sus preocupaciones.

“Para llegar a un acuerdo será necesario negociar”, dijo USMX el miércoles 2 de octubre por la noche. “No podemos aceptar condiciones previas para volver a negociar, pero seguimos comprometidos a negociar de buena fe para abordar las demandas de la ILA y las preocupaciones de USMX”, agregó.

La administración del presidente Joe Biden se ha puesto del lado del sindicato, presionando a los empleadores del puerto para que aumenten su oferta para asegurar un acuerdo y citando las excelentes ganancias de la industria naviera desde la pandemia de Covid-19.

Los economistas afirman que los cierres de los puertos no aumentarán inicialmente los precios al consumidor, ya que las empresas aceleraron los envíos de productos clave en los últimos meses. Sin embargo, una paralización prolongada acabará por filtrarse, y es probable que los precios de los alimentos reaccionen primero, según los economistas de Morgan Stanley.

La huelga afecta a 36 puertos, incluidos Nueva York, Baltimore y Houston, que manejan una variedad de mercancías en contenedores. Recientemente, la Federación Nacional de Minoristas, junto con otras 272 asociaciones comerciales, pidió a la administración de Biden que utilice su autoridad federal para detener la huelga, diciendo que la huelga podría tener “consecuencias devastadoras” para la economía.

La administración de Biden ha dicho repetidamente que no utilizará los poderes federales para detener la huelga.


 

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