Maximiliano Alcorta insta a encontrar soluciones que permitan dar más fluidez a los puertos y su cadena logística

Por Cinthya Sánchez, corresponsal en Panamá

@PortalPortuario


Maximiliano Alcorta, gerente regional para la costa oeste sudamericana de Mediterranean Shipping Company (MSC), instó a las autoridades portuarias y gubernamentales de la zona a encontrar posibles soluciones que permitan dar mayor fluidez a los puertos y su cadena logística. El especialista, en esa línea, remarcó que se trata de temas que requieren más voluntad que de dinero.

“Nos esforzamos por tener el mejor cumplimiento desde todo ese tipo de demandas y, para ello, necesitamos la colaboración del sector portuario y del resto de la cadena logística en mantener o incrementar la productividad, como también en aspectos de seguridad tanto de vista del safety como del security y, por supuesto, en la cadena logística. Hoy día los puertos tienen una capacidad que es finita y antes los volúmenes de carga que hemos tenido en algunas instancias los puertos se empiezan a colapsar y es necesario que la cadena tenga fluidez”, dijo el ejecutivo de la naviera suiza. 

“En algunas de esas zonas hay que desarrollar el tren, hay que mejorar el acceso terrestre, darle continuidad al transporte terrestre las 24 horas del día y que también las autoridades entiendan y tengan la voluntad de que no necesariamente hay que pedirle inversiones monetarias a los actuales concesionarios de algunos puertos de la región, sino que abordar temas que permitan reducir los tiempos muertos que hacen que los puertos aparentemente no pudiesen trabajar 24/7. Yo creo que eso permitiría que hubiese una continuidad para el movimiento y la transferencia de carga tanto desde el barco hacia el muelle, como del interior o del patio del puerto hacia la cadena logística”, expresó Alcorta a PortalPortuario en el contexto del TOC Americas 2024.

En relación a las operaciones del Canal de Panamá, el gerente regional sostuvo que “nosotros estamos agradecidos de que el Canal nos entregue como se han dado las operaciones. Afortunadamente las restricciones que hubo por necesidades ambientales -la falta de lluvia, las restricciones de calado- ya están quedando atrás, pero trabajando en conjunto con la voluntad de las partes de encontrar las herramientas que permitan dar fluidez, que es lo que necesita la industria, porque hoy en día hay puertos que están congestionados, sin duda que el Canal cumple un rol importante en esa conectividad de ambos océanos y ambos continentes”.

A su vez, Alcorta comentó que resulta “notable” el nivel de desarrollo portuario que se está materializando en la Costa Oeste de América del Sur con la pronta inauguración del Puerto de Chancay, ya que esto “contribuye a la competitividad de los mismos puertos”.

“El tipo de operación que tiene el puerto sin duda que es muy innovador para la región, algo que puede servir de copia digamos para los otros puertos de la costa oeste al menos, quizás no van a ser 100% automatizado, pero si de alguna manera ir buscando ciertas opciones de tender a entregar lo que el cliente necesite, porque esa es la gran diferencia. Muchas veces se cree que con la automatización por ahora podríamos tener resuelto varios problemas, insisto, para mi pasa más a ser un tema más de voluntad”, complementó.

Cabe mencionar que el gerente regional para la costa oeste sudamericana de MSC destacó que la naviera está llegando a todos los puertos en los que sus clientes requieren servicios, ya sean estos de importación como de exportación. “Desde ese punto de vista, nuestros servicios ya son históricos”, concluyó.


 

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