Gavin Newsom, gobernador de California, ha vetado la Ley de la Asamblea 1122, una norma destinada a mejorar la seguridad marítima y la eficiencia portuaria en el estado.
Aprobada casi por unanimidad en la legislatura estatal, este proyecto tenía como objetivo abordar preocupaciones derivadas de la regulación de embarcaciones portuarias comerciales de la Junta de Recursos Atmosféricos de California (Carb), según informó GCaptain.
Además, la AB 1122 proponía que los equipos como los filtros de partículas diésel (DPF) de los buques comerciales, incluyeran un sistema de seguridad de derivación y estuvieran certificados como seguros por expertos independientes.
Asimismo, la ley habría permitido que los operadores de buques instalaran estos equipos durante inspecciones programadas, con el fin de reducir las interrupciones en el servicio.
Por su parte, Newsom señaló que “este proyecto de ley realizaría múltiples cambios a la regulación de embarcaciones comerciales portuarias (CHC) de la Junta de Recursos del Aire de California (Carb), incluido el retraso de ciertas fechas de cumplimiento y un sistema de anulación para dispositivos de filtro de partículas diésel con un sistema detallado de monitoreo, seguimiento y generación de informes”.
“Desafortunadamente, este proyecto de ley socava este equilibrio y pone en peligro nuestros objetivos de aire limpio”. Alentó a los operadores de embarcaciones a trabajar para cumplir con las regulaciones de la CHC y a seguir trabajando con CARB si enfrentan desafíos insuperables”, concluyó
Es por ello que, Jennifer Carpenter, presidenta y directora ejecutiva de American Waterways Operators, criticó los dichos del gobernador y manifestó que puso en riesgo la seguridad de los navegantes.
“Estamos profundamente decepcionados de que el gobernador Newsom haya vetado esta legislación crítica y, al hacerlo, haya puesto en riesgo la seguridad de los navegantes y haya puesto en peligro la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia de la cadena de suministro de California y del mundo”, concluyó la presidenta de la firma.