Destacan al Puerto de Chancay como potencial “gran hito” para economía del Perú

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina

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Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, destacó que el Puerto de Chancay tiene el potencial de ser un “gran hito” para la economía del Perú.

Esto a través de los beneficios que se espera genere en términos de costos de transporte y ahorro de tiempo en el movimiento de carga -principalmente- rumbo a Asia.

“El Puerto de Chancay realmente puede ser un gran hito para la economía peruana, no podemos olvidar que solo el terminal portuario de Chancay representa el 30% de la capacidad que hoy tienen todos los puertos del Perú”, señaló el especialista en entrevista con el Diario El Peruano.

“Hablando con empresarios, reconocen que el impacto será significativo en términos de costos de transporte y ahorro de tiempo, porque recordemos que hoy, por ejemplo, en muchos casos los productos que vienen de Asia deben parar en Panamá, por lo cual ya hay un primer costo asociado, pero además tienen que cambiar de barco porque los puertos peruanos no pueden recibir los megabuques, y Chancay sí podrá recibirlos, por tanto, en términos de competitividad eso es realmente importante”, agregó.

En esta línea, Velandia sostuvo que el desarrollo y puesta en marcha del Megapuerto de Chancay permitirá impulsar distintas áreas económicas del Perú, pero beneficiando principalmente al sector agrícola. “Ya el gobierno peruano ha hecho algunos análisis y muchos productos, particularmente agrícolas, pueden verse beneficiados para la exportación vía el Puerto de Chancay”, acotó.

“Además, seguramente vendrán una serie de obras alrededor del terminal portuario. Me atrevo a decir que, dentro de todo lo que estamos mirando, lo de Chancay es el hito más importante y eso va relacionado con infraestructura, logística, transporte y otros sectores que pueden verse beneficiados”, añadió.

El economista también fue consultado sobre la posibilidad de desarrollar un tren que una Brasil y Perú, algo que anteriormente el ministro de Transportes y Comunicaciones peruano, Raúl Pérez Reyes, descartó que se pueda materializar con fondos del Gobierno del Perú y, por tanto, deslizó que el interés de construir aquel tipo de infraestructura debería provenir de Brasil y China.

“Eso está sobre la mesa y, obviamente, ya sería el mejor escenario posible porque dinamizaría el comercio interno y consolidaría a Perú como una especie de hub sudamericano para la exportación e importación de bienes”, comentó el representante del holding financiero.

En este sentido, Velandia apuntó a China como un potencial actor con interés de materializar la obra. “Recordemos que China ha venido haciendo una apuesta muy importante por el Perú, no solamente con el Puerto de Chancay, sino con la compra de las dos principales compañías de energía”.

“Los chinos piensan siempre en negocios rentables y, por supuesto, si el tren es algo que definitivamente beneficiará el comercio con Asia de manera importante, perfectamente China podría poner recursos, considerando que también están invirtiendo en Brasil”, explayó.

El economista también apuntó que “ahora el gran desafío es que, una vez entre en operación el Puerto de Chancay, no se generen cuellos de botella en el transporte de la mercancía desde y hacia Lima, porque son 80 kilómetros donde eventualmente la infraestructura podría empezar a ser ineficiente”.

“Entonces ahí habrá dos cosas: la necesidad de que el Gobierno tenga como objetivo desarrollar la infraestructura alrededor del Puerto de Chancay para que no se generen esos cuellos de botella y, por otro lado, muchas empresas para evitar esos costos de transporte, perfectamente podrían pensar en poner sus fábricas cerca al terminal portuario. Así que el desarrollo que se puede dar alrededor del Puerto de Chancay es sustancial”, concluyó.


 

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