Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Brasil y Turquía han sido los principales importadores de diésel y gasóleo marítimo ruso desde que la Unión Europea (UE) prohibió la adquisición de productos petrolíferos de Rusia, según mostraron datos de fuentes del mercado y de la compañía financiera LSEG.
Antes de que entrara en vigor el embargo total de la UE en febrero de 2023, Europa era el mayor comprador de diésel ruso. En línea con los datos de LSEG, Rusia envió alrededor de 1,07 millones de toneladas métricas de diésel y gasóleo con bajo contenido de azufre a Turquía en septiembre, después de enviar 1,04 millones de toneladas el mes anterior.
Las exportaciones de diésel desde los puertos rusos a Brasil aumentaron el mes pasado a 0,78 millones de toneladas frente a los 0,58 millones de toneladas de agosto, según muestran los datos de envío.
Los comerciantes observan volúmenes crecientes de diésel ruso que se dirigen a transferencias de barco a barco (STS) cerca del puerto italiano de Augusta y las islas griegas, que totalizaron alrededor de 370.000 toneladas en septiembre después de 230.000 toneladas el mes anterior. La mayoría de esos cargamentos aún están en camino y aún se desconoce su destino final.
Mientras tanto, las exportaciones de diésel desde los puertos rusos a los países africanos cayeron el mes pasado a 0,44 millones de toneladas desde 0,73 millones de toneladas en agosto. Libia, Túnez, Senegal y Egipto estuvieron entre los principales importadores, según los datos de envío.
En total, los suministros de exportación rusos de diésel y gasóleo transportados por mar aumentaron en septiembre alrededor de 7% respecto a agosto, a alrededor de 2,8 millones de toneladas, de acuerdo a lo mostrado en cálculos de Reuters basados ??en datos de LSEG y fuentes del mercado.