China y Vietnam firmarán acuerdos sobre enlaces ferroviarios y agricultura

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Se espera que China y Vietnam firmen nuevos acuerdos, incluidos pactos para impulsar los enlaces ferroviarios y el comercio agrícola. Esto durante la visita del primer ministro chino, Li Qiang, a Hanoi, según dieron cuenta dos personas informadas sobre los planes.

Las conexiones ferroviarias fluidas son una señal de la creciente confianza entre los dos países y representarían un impulso para el comercio y las cadenas de suministro.

Lo anterior debido a un número cada vez mayor de fabricantes chinos que se encuentran trasladando algunas operaciones orientadas a la exportación a Vietnam. Esto en medio de tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Los acuerdos, que según una de las personas también incluyen acuerdos sobre sistemas de pago y procedimientos aduaneros, podrían impulsar aún más los lazos económicos ente los países vecinos después de una serie de reuniones de alto nivel y acuerdos de cooperación firmados en los últimos meses.

La desconfianza entre los dos vecinos, que libraron una breve guerra fronteriza a fines de la década de 1970 y aún chocan a menudo por los límites en el Mar de China Meridional, ha obstaculizado durante mucho tiempo el progreso en los enlaces ferroviarios, pero en los últimos meses las consideraciones económicas parecen haber prevalecido sobre las preocupaciones de seguridad en la frontera terrestre.

Ambos países han mostrado reiteradamente interés en impulsar las conexiones ferroviarias, pero aún no han anunciado planes concretos ni costos estimados para mejorar las conexiones.

La ruta principal actualmente se basa en vías que conectan Kunming, en la provincia de Yunnan, al sur de China, con Hanoi y la ciudad portuaria vietnamita de Haiphong. Ese ferrocarril fue construido por los franceses durante su colonización de Vietnam hace más de un siglo y todavía se utiliza en Vietnam, mientras que China ha reemplazado su ruta por conexiones de alta velocidad.

Esto hace que las vías sean incompatibles, obligando a pasajeros y mercancías a cambiar de tren en la frontera, lo que supone un obstáculo para los florecientes flujos comerciales entre ambos países que ascendieron a 148.200 millones de dólares en los tres primeros trimestres de este año, 21% más que en el mismo periodo del año pasado.

En agosto, durante el viaje del jefe del Partido Comunista de Vietnam y presidente To Lam a Beijing, China y Vietnam firmaron documentos para la planificación y estudios de viabilidad de rutas ferroviarias estandarizadas, tras los acuerdos iniciales alcanzados en diciembre durante la visita de Estado del presidente Xi Jinping a Hanoi.

Se espera que el domingo ambos países firmen un nuevo acuerdo sobre actividades de investigación, dijo una de las fuentes sin dar más detalles. Ambas fuentes declinaron ser identificadas porque la información no era pública.

Además de la línea ferroviaria Kunming-Haiphong, los dos países están planeando la modernización de otra conexión desde la región china de Guangxi a Hanoi, y una posible nueva que una Shenzhen con Haiphong.

No está claro cuántos acuerdos se firmarán, pero las fuentes dijeron que se estaban discutiendo al menos una docena.

Li se reunirá con Lam y con el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, antes de asistir a la “ceremonia de firma de documentos de cooperación”, según un calendario tentativo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »