Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina
La nueva plataforma digital “Chancay to Shanghai” se ha desarrollado con el objetivo de mejorar la competitividad de los artesanos y facilitar su acceso a mercados internacionales, brindando una oportunidad clave para microempresarios. En Perú, más del 50% de estos obreros viven por debajo de la línea de pobreza.
El fundador de la plataforma, Alfonso Santillana, dijo que “nuestro objetivo es convertir a Perú en la primera nación en ofrecer acceso masivo a inteligencia artificial para artesanos”.
Este lanzamiento coincide estratégicamente con la inauguración del Puerto de Chancay y la Ciudad Aeropuerto Jorge Chávez, dos infraestructuras clave para la modernización de las rutas de exportación del país. Estos avances reducirán significativamente los costos logísticos y tiempos de envío, abriendo la puerta para que, en su primera fase, la plataforma facilite microexportaciones a más de 30 países, incluyendo China, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.
Con este acceso, los artesanos peruanos tendrán la oportunidad de llegar potencialmente a 2.400 millones de consumidores.
Además de fomentar la exportación, “Chancay to Shanghai” invita a la formalización de los microempresarios, ofreciendo un ecosistema en el que puedan innovar y crecer. Asimismo, también genera espacios para que empresas privadas y entidades gubernamentales se involucren en el desarrollo del sector artesanal.
Con esta herramienta, los artesanos de Perú tienen la oportunidad de modernizar sus procesos, formalizarse y acceder a mercados globales, generando así un impacto positivo tanto en su economía local como en la imagen de Perú como referente de artesanía en el mundo.