Las autoridades del Puerto de Da Nang, en esta homónima ciudad centrovietnamita, ha elaborado la estrategia de desarrollo para el periodo 2015-2020, con el objetivo de convertirlo en uno de los mejores centros logísticos de ese país asiático.
El Puerto de Da Nang es el tercer sistema portuario más grande en el país indochino, después del complejo de la ciudad de Ho Chi Minh y el puerto de Hai Phong.
Según difundió Vietnam Plus; en su edición en español, dicho puerto tiene numerosas ventajas naturales que le permiten a explotar las actividades portuarias en todo el año entero.
La dársena está cerca de las líneas marítimas internacionales en el Mar del Este y posee un sistema avanzado de tráfico que conecta el fondeadero con los aeropuertos y estaciones de tren en la región.
Al ubicarse en el punto final del corredor económico Este-Oeste y ser como puerta de entrada al Pacífico de Myanmar, Tailandia, Laos y Vietnam, esta ciudad también tiene grandes ventajas para el desarrollo de servicios de transporte.
La empresa administradora del Puerto de Da Nang ha invertido en la modernización de la infraestructura logística en los terminales marítimos, especialmente en servicios para cruceros internacionales.
En los últimos cinco años, los resultados de actividades del puerto han aumentado considerablemente.
La dársena recibió en lo que va del año siete millones de toneladas de mercancías y 300 mil contenedores, cumpliendo con la meta planificada para este año.
Se estima que estas cifras podrían alcanzar siete millones 250 mil toneladas y 320 mil TEUs este año, para incrementos interanuales respectivos de 13 por ciento y 24 por ciento.
El puerto aspira a lograr un volumen de carga y descarga de diez millones de toneladas de mercancías en 2020, incluidos 450 mil TEUs, con un incremento anual de 10 por ciento.
En el periodo 2015-2018, la empresa administradora del puerto invierte un total de 47 millones dólares en la construcción de 20 hectáreas de almacenes en el área de Hoa Nhon y 16 hectáreas de factoría de contenedores en el área de Son Tra.
Según el director general del Puerto de Da Nang, Nguyen Huu Sia, su entidad continúa extendiendo los mercados tradicionales y desarrollando los mercados nuevos para lograr los objetivos planeados.
La empresa administradora también determina los clientes del puerto, incluidas las localidades de las regiones de centro-norte del país, y las provincias en el sur de Laos y el noreste de Tailandia.
Da Nang planifica construir su tercer complejo portuario en la península de Son Tra, con un muelle de 400 metros, capaz de recibir barcos de 15 mil toneladas muertas.
Asimismo, edificarán un nuevo muelle de 500 metros en el puerto de Tien Sa para recibir embarcaciones de 50 mil toneladas muertas e instalar una zona franca de 20 hectáreas dedicada a mercancías que fluyen en el corredor Este – Oeste.
El crecimiento de Da Nang también servirá de ejemplo para el desarrollo del transporte marítimo y logístico, dos ramas económicas aún jóvenes y de menor escala en Vietnam.
En la actualidad, Da Nang está liderando la clasificación de competitividad económica de Vietnam, publicada por la Cámara vietnamita de Industria y Comercio y la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional, la cual recopila opiniones de cerca de 11 mil 700 empresas privadas y compañías con capital extranjero en las 63 localidades del país.
Se trata del tercer año consecutivo, a partir de 2013, y la sexta vez que Da Nang, considerada como uno de los mayores centros económicos de la zona central, alcanza la cima del listado.