Francia: Lhyfe y Elyse Energy anuncian plan renovable para descarbonizar transporte marítimo

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Lhyfe y Elyse Energy han anunciando su intención de producir  e-metanol a partir de hidrógeno verde en estuario del Loira. Este proyecto, conocido como Costa Verde, aspira a la descarbonización del transporte marítimo.

Este plan cuenta con el apoyo de todos los niveles, en particular de la Región Pays de la Loire y de la colectividad urbana Saint – Nazaire Agglomération, los cuales  patrocinan activamente la transición en curso en la zona portuaria francesa industrial de Nantes Saint-Nazaire.

La transición hacia la descarbonización está fomentando el desarrollo de un nuevo tejido industrial en la región del estuario del Loira, con proyectos de escala europea que prometen generar empleos a largo plazo en sectores vinculados a energías limpias. Uno de los programas clave, el ZIBaC (Zona Industrial Baja en Carbono), tiene como objetivo asegurar la coherencia y crear sinergias entre los distintos proyectos en la zona.

Entre las iniciativas destacadas se encuentra la construcción de una planta industrial en Montoir, al norte de la terminal Multivrac, con capacidad para producir hasta 85 toneladas diarias de hidrógeno verde renovable para el año 2028. Este plan se integra en la iniciativa regional “Loire Estuaire Décarbonation”, respaldada por el programa France 2030 y liderada por ADELE. La colaboración incluye actores clave como Saint-Nazaire Agglomération, la Asociación de Comunas Estuaire & Sillon, la Región Pays de la Loire, el Puerto de Nantes Saint-Nazaire y la Asociación de Industriales del Loira Estuario (AILE).

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de desarrollo, pendiente de la obtención de licencias de operación, permisos de construcción y decisiones sobre inversión financiera. Los resultados preliminares de los estudios técnicos se darán a conocer en 2025, lo que marcará el siguiente paso en la evolución de esta importante iniciativa para la industria de bajas emisiones de carbono.

El proyecto se encuentra actualmente en fase de desarrollo y está sujeto a la concesión de licencias de explotación, permisos de construcción y decisiones de inversión financiera. Las conclusiones de los estudios iniciales se comunicarán durante 2025.

Jean-Rémy Villageois, presidente del consejo de administración del puerto de Nantes Saint-Nazaire, dijo que “con un 70% de su tráfico marítimo dependiente de las energías fósiles, el puerto de Nantes Saint-Nazaire se encuentra en el centro de un profundo cambio de modelo que se integra plenamente en él su estrategia. Nuestra empresa apuesta por las energías del mañana para hacer frente a los retos del cambio climático” 

Por su parte, Pascal Penicaud, director general Elyse Energy, enfatizó que “el cambio climático es el desafío del siglo. Los científicos nos lo siguen recordando, informe tras informe. El camino es a la vez simple y ambicioso. Para limitar sus efectos y su escala, necesitamos descarbonizar todas las industrias y necesitamos”. 

Matthieu Guesné, Fundador y director general de Lhyfe, explicó que “ste proyecto, situado en el corazón del ecosistema del puerto industrial de Nantes Saint-Nazaire, es un faro de esperanza. Es urgente avanzar hacia una sociedad de consumo más frugal, pero también poner en marcha Soluciones más limpias y seguras para descarbonizar los usos que no podemos eliminar. 

“El e-metanol producido a partir de hidrógeno verde es una de estas soluciones, que se adapta especialmente bien al sector del transporte marítimo. En Lhyfe, producimos hidrógeno verde desde 2021, en el En concreto, en la región de Vendée, ya contamos con cuatro plantas de producción en Europa. Dominamos esta tecnología limpia: nuestras prioridades principales son el futuro de nuestros niños y la seguridad de nuestras plantas”, concluyó.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »