Por Redacción PortalPortuario
La compañía Sacyr Concesiones Chile presentó la mejor oferta económica, de 470 millones de dólares, para la Segunda Concesión Ruta del Itata, es decir, el Acceso Norte a Concepción.
Durante el 11 de octubre se realizó la apertura de las ofertas económicas para dicha concesión, en donde, las otras empresas participantes fueron Inversiones en Infraestructura Chile, Intervial y Vías Chile.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que “se ha abierto la oferta económica para la segunda concesión de la Ruta de Itata, con la participación de cuatro empresas, de las cuales se ha destacado la más económica. Esto sugiere un interés significativo en el desarrollo de infraestructura en la región, lo que es positivo. La empresa ganadora es reconocida y tiene experiencia en otros proyectos en el país. Habrá una inversión de más de 500 millones de dólares, lo que mejorará el acceso norte a Concepción”.
Asimismo la ministra destacó que “aunque el costo de las rutas es alto, es necesario para el mantenimiento adecuado de la infraestructura. Además, se mencionó la posibilidad de implementar un sistema de pago por kilómetro recorrido como una futura política pública, dependiendo del avance tecnológico”.
Por su parte, el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, junto con valorar el interés manifestado por los empresas, destacó que “este proyecto en su etapa de construcción generará del orden de 3.600 empleos promedio mensual, lo que constituye un aporte adicional de la obra, ya que junto a mejorar la conectividad, entre las regiones de Biobío y Ñuble, potenciará la actividad económica. Esto confirma que la alianza público-privada es un motor fundamental para el desarrollo de nuestro país”.
La nueva concesión incorpora para las rutas existentes la rectificación de trazado, rehabilitación de pavimentos, y actualización de la seguridad vial y señalización de las rutas. En la ruta 152, en tanto, considera la uniformidad del ancho de mediana, la incorporación de barreras de contención, la ampliación de 22,4 km de bermas y el desarrollo de una tercera pista de 4,6 km de extensión en la calzada sur.
En tanto, la Nueva Conexión entre Ruta 152 y Ruta 146 tendrá doble calzada en toda su extensión y permitirá conectar la Ruta 152 con la Ruta 146 (Autopista Concepción Cabrero), siendo una alternativa a la Ruta 150, especialmente para el uso de camiones que se dirijan a los puertos.
Cabe señalar que el próximo paso es la adjudicación del proyecto estimada para el primer trimestre de 2025. De ser así, la etapa de construcción de las nuevas estructuras y obras comenzarían en 2029 y entrarían en operación en 2033.