Por Redacción PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Castellón ha presentado a su comunidad portuaria el nuevo módulo del servicio Marpol, el cual cuenta con una nueva herramienta que permite digitalizar y optimizar el proceso de gestión de solicitudes de recogidas de residuos de este tipo.
Con este sistema, se facilitará el intercambio de información entre los consignatarios y los prestadores de servicios, eliminando la necesidad de trámites en papel y acelerando el proceso de solicitud y gestión de residuos.
En detalle, Esta iniciativa responde a los requisitos del Real Decreto 128/2022 sobre instalaciones portuarias receptoras de desechos de buques, que exige una mayor eficiencia y control en la gestión medioambiental de los puertos.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, mencionó que “este nuevo módulo es un paso importante para mejorar la eficiencia de nuestras operaciones y refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y la digitalización de los procesos portuarios en nuestro objetivo de ser un puerto de referencia en gestión medioambiental”.
Por otra parte, la Autoridad Portuaria señaló la evolución de la implementación de la plataforma telemática DUEPort en el puerto de
Castellón. En este encuentro asistieron personal operaciones y consignatarios, representantes de Puertos del Estado, Aduanas, Guardia Civil y personal de Indra, empresa que desarrolla el sistema.
Cabe recordar que esta plataforma se implementó en PortCastelló el pasado mes de abril de 2024 y tiene como objetivo agilizar la gestión y los procesos de tramitación de la información asociada la escala de buques, a través de un sistema de ventanilla única que gestiona Puertos del Estado.
“La apuesta y el compromiso de PortCastelló con la transformación digital y el uso de las nuevas tecnologías como pilar fundamental en nuestra apuesta por la mejora de la calidad, eficiencia, competitividad, seguridad, sostenibilidad y servicio a nuestra comunidad portuaria”, puntualizó el titular de la Autoridad Portuaria.