Por Redacción PortalPortuario
Los valores de los Capesize aumentaron 50% en 12 meses tras concretar 12 operaciones de compraventa en septiembre de 2024, en comparación a las ocho realizadas en el mismo período pero de 2023, según mostraron datos de Vessels Value.
A lo largo de 2024, los valores de los buques Cape de más edad han rondado los máximos de los últimos 15 años, por lo que los valores de los barcos de 20 años de 180.000 DWT han aumentado aproximadamente 49,78% desde el mismo período del año pasado, de USD 13,58 millones de a USD 20,34 millones.
Sin embargo, aunque los valores de los buques más modernos se han mantenido relativamente estables, solo los buques más antiguos han experimentado un aumento de valor en septiembre, con los buques Capesize de 20 años de 180.000 DWT aumentando aproximadamente un 10,06 % mes a mes, de 18,48 millones de dólares a 20,34 millones de dólares, según las ventas de referencia recientes.
Actualmente, las tasas de TC a un año para los Capesizes han aumentado aproximadamente un 56% interanual, de 15.450 USD/día a 24.140 USD/día.
Tal como indica Vessels Value, existe una tendencia muy clara hacia los buques más antiguos. Todos los buques vendidos este mes hasta la fecha tienen más de 12 años, y la edad media es de 17 años, ya que los compradores buscan buques más antiguos y rentables, que abundan gracias al auge de la década de 2000, en la que vimos que los niveles de construcción de buques graneleros alcanzaron máximos históricos.
Los compradores chinos han sido los más activos en este sector, representando la gran mayoría de las compras, con un 83 % aproximadamente. Si bien la gama de vendedores es variada, los vendedores griegos y japoneses han representado aproximadamente el 16 % de las ventas cada uno.