Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) inició la temporada de exportación de cerezas tras certificar las primeras 10 toneladas de esta fruta, las que se dirigen a los mercados de China, India, Tailandia, Taiwán, Corea del Sur y España.
“Con Chile consolidado como líder mundial en la producción de cerezas, se espera que este año marque un récord de exportaciones. Para hacer frente a este gran reto, el SAG ha sumado más personal y mejorado sus sistemas de inspección y tratamiento en las principales regiones productoras del país, asegurando así el cumplimiento de los más altos estándares internacionales”, comunicó el organismo público chileno.
En tanto, el director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes, afirmó que “gracias al esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, los primeros envíos de cerezas se han realizado vía aérea, totalizando 2.186 cajas exportadas. Con el inicio de la cosecha en la zona centro-norte del país, en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, esperamos que el volumen exportado de esta fruta siga aumentando progresivamente.”
El SAG mantendrá una estrecha coordinación con los productores y exportadores durante toda la temporada de exportación de fruta, ofreciendo supervisión continua para garantizar que todas las prácticas de producción y postcosecha cumplan con los estándares exigidos por los países de destino.
“La colaboración incluye la implementación de medidas preventivas y correctivas para asegurar la seguridad fitosanitaria de los productos exportados, y facilitar la resolución de inconvenientes. Así, el SAG garantiza el cumplimiento de las normativas internacionales y mantiene la competitividad de las exportaciones chilenas de frutas”, agregó José Guajardo Reyes.
Cabe mencionar que para la temporada 2024-2025 de exportaciones frutícolas chilenas se realizan proyecciones positivas. “El aumento en la demanda internacional, especialmente en Asia y América del Norte, sumado a condiciones climáticas favorables y mejoras en los procesos productivos, nos permiten anticipar un considerable incremento en los volúmenes exportados de fruta esta temporada”, acotó el director nacional del SAG.
La implementación del Systems Approach para la uva de mesa, destinada a los mercados de Estados Unidos y México, se espera que impulse un aumento paulatino en los envíos de esta especie frutal a mediano plazo, ya que esta nueva medida permitirá optimizar la calidad de la fruta chilena, facilitando su ingreso a dichos mercados.
Cerezas
En el caso particular de los envíos de cerezas, se proyectan 130 millones de cajas para la temporada 2024-2025, un alza importante considerando los 90 millones del periodo anterior. China sigue siendo el principal mercado de destino, absorbiendo más del 90% de las exportaciones de esta apetecida fruta.
“Gracias a las intensas negociaciones entre el SAG y la autoridad sanitaria china (General Administration of Customs of the People’s Republic of China, GACC), se logró un acuerdo para facilitar el proceso de exportación de cerezas producidas o embaladas en áreas cuarentenadas por mosca de la fruta (Ceratitis capitata), dándole así continuidad a los envíos de cerezas esta temporada y destrabando esta problemática con proyecciones alentadoras para el rubro”, informó el SAG.
El acuerdo con la autoridad sanitaria china contempla la autorización del traslado de cerezas producidas y/o almacenadas al interior de un área cuarentenada por mosca de la fruta para ser procesadas en un establecimiento al interior de otra área cuarentenada. Esto permite mantener la cadena de exportación sin interrumpir el proceso, garantizando el cumplimiento de las normas sanitarias”, agregó.
Además, la entidad chilena dio cuenta que se logró la autorización para el tratamiento de frío en tránsito en bodegas de naves, lo que ofrece una alternativa al tradicional tratamiento en contenedores. En este sentido, José Guajardo Reyes explicó que “contar con esta alternativa adicional al tratamiento de frío en contenedores ayuda a mitigar la posible escasez de contenedores debido a la gran cantidad de cerezas que necesitan tratamiento por encontrarse en áreas afectadas por la mosca de la fruta, especialmente en Chimbarongo, una importante zona productora”.
“El trabajo estrecho entre el sector público y privado busca posicionar al sector agrícola nacional como un pilar clave para el crecimiento de nuestro país mediante la generación de divisas y empleo, lo cual consolida a Chile como una potencia agroalimentaria a nivel mundial”, concluyó.