Por Redacción PortalPortuario
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Xeneta informó sobre el declive que vive el comercio transpacífico durante el año 2024 a pesar de los volúmenes récord que se ha registrado durante estos meses.
En detalle, las importaciones de contenedores a la costa oeste de Estados Unidos en agosto fueron las segundas más altas registradas y solo fueron superadas por mayo de 2021 durante el peak de Covid-19. Asimismo, los volúmenes cayeron un 3,4% en septiembre respecto de agosto, ya que el mercado superó su récord de importación, pero aun así fue un máximo histórico para el mes de septiembre y el sexto más alto de cualquier mes registrado.
Por otra parte, los tipos de cambio spot promedio cayeron de USD 8.023 por FEU a principios de julio a USD 5.401 por FEU a fines de octubre.
Xeneta apunta que la aparente contradicción entre volúmenes récord y tarifas spot en descenso se encuentra en la capacidad que ofrecen los transportistas en la ruta transpacífica.
Los transportistas respondieron a la fuerte demanda en el tercer trimestre desplegando un 19% más de capacidad en comparación con el segundo trimestre de 2024 y un 17% en comparación con el tercer trimestre de 2023, según datos de Sea-Intelligence.
Para el penúltimo mes del año se prevén pocos cambios en la capacidad ofrecida a los transportistas y transportistas en esta ruta, incluso si se permiten algunos viajes en blanco anunciados.
Sin embargo, si los transportistas actúan de manera más decisiva para adecuar la capacidad de transporte de contenedores ofrecida a la demanda mediante más viajes en blanco o la cancelación directa de los servicios de temporada alta, es probable que las tarifas del mercado a corto plazo se erosionen a un ritmo incluso más rápido que el observado en octubre.
Otro problema que ha sido analizado es el estrechamiento del diferencial entre los mercados de contratos a largo y corto plazo en el comercio transpacífico, ya que el diferencial se sitúa en torno a los 1.000 dólares por FEU, lo que supone una reducción significativa respecto de los 5.500 dólares por FEU de principios de julio.
Esta reducción del diferencial tiene implicaciones para muchos importadores estadounidenses que se preparan para la temporada de licitaciones en el primer trimestre de 2025. Si bien la dirección general a la baja de los mercados parece clara, todavía queda mucho camino por recorrer antes de que comience la temporada de licitaciones para la mayoría de los importadores estadounidenses.
Xeneta prevé que continúe la volatilidad del mercado en los próximos tres meses en la ruta Transpacífica, así como en las operaciones en la costa este y la costa del Golfo de EEUU.