Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El Gobierno de Rumania aprobará un plan para mejorar la infraestructura ferroviaria en el Puerto de Constanza, en el Mar Negro, para crear un segundo punto de acceso ferroviario, parte de inversiones más amplias en el recinto portuario provocadas por la guerra de Rusia en Ucrania.
Rumania, miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, se ha convertido en la mayor ruta alternativa de exportación de cereales de Ucrania desde la invasión a gran escala de Rusia en 2022 y su Puerto de Constanza ha atraído una afluencia de inversiones, incluidos fondos de la UE para aumentar su capacidad.
“Seguimos invirtiendo en el desarrollo del puerto de Constanza, un objetivo estratégico para Rumanía”, dijo el primer ministro Marcel Ciolacu al comienzo de una reunión de gabinete. “El objetivo es transformar el puerto en un centro logístico del Mar Negro”, acotó.
El Gobierno rumano destinará más de 750 millones de leu (162,50 millones de dólares) para obras de rehabilitación del ferrocarril.
En agosto, Rumania anunció que planea comprar el Puerto de Giurgiulesti, sobre el río Danubio, en la vecina Moldavia, al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), en un intento por impulsar su papel logístico en Europa central y sudoriental.
Ucrania ha enviado 5,17 millones de toneladas métricas de cereales a través de Constanza entre enero y septiembre de 2024.
Además de las exportaciones de granos ucranianos, el interés en Constanza también aumentó a medida que las empresas trasladaron sus operaciones a centros de fabricación de bajo costo de Europa del Este para acortar las cadenas de suministro.