Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un consorcio, liderado por el grupo tecnológico Wärtsilä, desarrollará un nuevo sistema para la industria marítima cuyo objetivo es mejorar el acceso a datos fiables para permitir la toma de decisiones más inteligentes en materia de transporte marítimo relacionadas con la descarbonización de las operaciones de la flota. El proyecto, denominado TwinShip, está patrocinado por la Unión Europea (UE) y se desarrollará entre 2025 y 2028.
En el proyecto TwinShip participarán más de una docena de proveedores de tecnología y servicios, empresas navieras y de diseño de buques, sociedades de clasificación, puertos, desarrolladores de software y organismos académicos y de investigación. Aprovechando la experiencia de estos socios, el proyecto desarrollará un sistema de apoyo a la toma de decisiones (DSS) que se puede utilizar para planificar diferentes configuraciones de maquinaria, propulsión y dispositivos de ahorro de energía para nuevas construcciones y renovaciones.
“La colaboración entre las industrias es esencial para que la industria naviera alcance sus objetivos de reducción de emisiones, y este proyecto TwinShip es una iniciativa muy importante que en Wärtsilä estamos dispuestos a apoyar. Al trabajar juntos bajo el paraguas cooperativo de este proyecto podemos hacer una contribución real a un futuro sin emisiones de carbono”, afirmó Anders Öster, director general de coordinación de investigación y financiación de Wärtsilä Marine.
El objetivo del proyecto es proporcionar datos fiables sobre costes, rendimiento y emisiones, basados ??en el mejor conocimiento posible del sector. Esto, a su vez, se mejorará aún más mediante algoritmos avanzados basados ??en inteligencia artificial que puedan analizar grandes cantidades de datos de pruebas reales. Los resultados del proyecto se validarán mediante demostraciones en cuatro buques piloto.
El proyecto establecerá parámetros de referencia ambiciosos para apoyar a la industria en su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Estos parámetros de referencia estarán en consonancia con la Estrategia de GEI de la OMI para 2023, que incluye el objetivo de cero emisiones netas de GEI para 2050 o alrededor de esa fecha. Un elemento central será proporcionar acceso a datos fiables y perspectivas predictivas que tendrán un impacto significativo en la optimización de la eficiencia de la flota, lo que se traducirá en un mejor rendimiento, menores costes y menores emisiones.