Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El último informe sobre transporte marítimo desarrollado por la UNCTAD anticipó que los problemas en el Canal de Panamá, debido a factores climáticos, y de Suez, afectado por incidencias geopolíticas, podría provocar un alza en los precios de 0,6% en 2025.
“Los puntos de estrangulamiento clave, como los canales de Suez y Panamá, son cada vez más vulnerables a las tensiones geopolíticas, los conflictos y el cambio climático”, consideró el organismo.
“Estas perturbaciones están ampliando las rutas de transporte marítimo, tensionando las cadenas de suministro y aumentando los costos, con profundas repercusiones en la seguridad alimentaria, el suministro de energía y la economía mundial, ya que más del 80% del volumen del comercio mundial se transporta por mar”, se detalla en el informe.
La entidad señaló que “las toneladas-milla aumentaron un 4,2% debido a las mayores distancias de envío debido a interrupciones en rutas clave como los canales de Suez y Panamá, lo que tensa aún más las cadenas de suministro y aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo”.
Lo anterior provocó, de acuerdo al reporte, un aumento en las tarifas de flete generando un impacto, especialmente, en economías más vulnerables.
“Este aumento de las tarifas de flete, si se mantiene, hará subir los precios al consumidor mundial; la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo proyecta un aumento del 0,6% para 2025 debido al aumento de los costos de envío”, anticipó UNCTAD.