Por Redacción PortalPortuario
De acuerdo a un análisis de Drewry, los viajes cancelados para las próximas cuatro semanas alcanzarán las 64 salidas en blanco de un total de 693 zarpes anunciados. Se espera que, en promedio, el 91% de los buques inicien sus viajes según lo previsto.
La consultora indicó que entre la semana 44 (28 de octubre al 3 de noviembre) y la semana 48 (25 de noviembre al 1 de diciembre) las principales rutas; es decir, la Transpacífico, Transatlántico y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo, acumularon una cancelación de 9% del total de las salidas.
Durante este período, el 61% de los viajes en blanco se realizarán en el transporte Transpacífico en dirección este, 27% en la ruta Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo; y 12% en el tráfico transatlántico en dirección oeste.
Asimismo, para las próximas cinco semanas, OCEAN Alliance anunció 16 cancelaciones, siendo seguido por THE Alliance y 2M con 15 y 11, respectivamente. Durante el mismo periodo se implementarán 22 salidas en blanco en servicios que no pertenecen a ninguna alianza.
“Si bien algunas navieras confían en que un aumento general de tarifas (GRI) en noviembre para las rutas Asia-Europa provoque un repunte de las tarifas, las perspectivas siguen siendo inestables y hasta el momento hay señales mínimas de una gestión eficaz de la capacidad por parte de las aerolíneas para respaldarlas”, dio cuenta Drewry.
“A esta incertidumbre se suma el hecho de que los puertos estadounidenses y europeos siguen lidiando con la congestión y, si bien los tiempos de espera para atracar han mejorado, algunos buques siguen amontonándose en China”, agregó.
Sin embargo, se prevé un “aumento de la demanda a medida que se acerca el Año Nuevo Lunar, en particular para los transportistas europeos que se enfrentan a tiempos de tránsito considerablemente más largos a través del Cabo de Buena Esperanza y que pueden realizar sus pedidos antes de lo habitual”, remarcó la consultora.