Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La empresa aseguradora Gard advirtió de riesgos meteorológicos que se presentan en la navegación por el Cabo de Buena Esperanza.
Bajo este contexto, Gard señala que las condiciones meteorológicas fuera de Sudáfrica son mucho más desafiantes que en el mar Arábigo. En detalle, durante cada mes desde enero de 2023 hasta septiembre de 2024, tanto la altura total del oleaje como la altura máxima de las olas fueron mayores en Sudáfrica que en el mar Arábigo, según los datos de Gard y Windward.
Las condiciones meteorológicas adversas pueden provocar que los buques pierdan propulsión, lo que los hace vulnerables a los elementos y a posibles peligros como colisiones o encallamientos. En muchos de los grandes siniestros relacionados con las condiciones meteorológicas gestionados por Gard en todo el mundo, se han producido casos de pérdida de propulsión temporal o prolongada.
Asimismo, los car carrier y los portacontenedores tienen la mayor frecuencia de reclamos relacionados con el clima, según los datos de de H&M de Gard entre 2015 y 2023, debido a la gran cantidad de unidades de carga que transportan estos buques, lo que los hace más susceptibles a sufrir daños por fallas en el amarre o la estiba, y cualquier falla en el amarre o la estiba de una unidad puede desencadenar un efecto dominó.
Cabe destacar que la ruta marítima del Cabo de Buena Esperanza ha evidenciado un aumento en la navegación de barcos, debido al conflicto en el Mar Rojo, que ha obligado a las navieras a tomar una ruta más larga con el fin de proteger sus naves.