Por Redacción PortalPortuario
ClassNK ha emitido una aprobación en principio (AiP) para un buque metanero de 30.000 m³ equipado con dos tanques de membrana Mark III Flex, desarrollados por GTT.
El diseño del tanque de lastre del buque y las operaciones de lastrado permiten la eliminación de los límites de llenado, mejorando la flexibilidad operativa. La AiP demuestra la viabilidad de este concepto de diseño, indicó ClassNK.
En los buques metaneros con tanques de membrana, a menudo se requieren límites de llenado en función de las evaluaciones de resistencia contra cargas de chapoteo, que pueden plantear desafíos, especialmente en el transporte de alimentación, explicó la clasificadora.
El buque metanero desarrollado por GTT tiene tanques de lastre divididos en secciones superior e inferior.
Durante las operaciones de lastrado, primero se bombea agua a los tanques de lastre superiores para mantener una altura metacéntrica (GM) más baja al tiempo que se satisfacen los requisitos de estabilidad, lo que reduce la aceleración del balanceo. Esto ayuda a prevenir cargas de chapoteo excesivas en cualquier nivel de llenado de carga, lo que permite niveles de llenado sin restricciones y elimina los límites de llenado anteriores.
ClassNK realizó una revisión del diseño basada en la parte N de sus “Reglas y guías para el estudio y construcción de buques de acero”, que incorpora el Código IGC. Tras confirmar el cumplimiento de los requisitos prescritos, ClassNK emitió el AiP.
Al evaluar la viabilidad del concepto, ClassNK identificó las condiciones y parámetros clave relacionados con el diseño de los tanques de lastre y las operaciones de lastrado que los astilleros y operadores deben seguir durante el diseño y la operación.