Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina
El nuevo megapuerto de Chancay, que se contempla inaugurar el 14 de noviembre de 2024, ya tiene previsto la llegada de su primer buque extranjero y, con esto, el origen y destino de la nave que operará tras el inicio de faenas en el recinto portuario peruano.
En línea con lo informado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, se trata de un navío brasileño con destino a China y que movilizará productos congelados, especialmente carne. Con esto se dará el primer paso al objetivo de establecer a Chancay como un hub portuario en América Latina.
La previsión es que durante el primer año se reciban un millón de contenedores en movimiento, los que contendrán productos agrícolas y comerciales, pero por el momento no mercancía a granel, como minerales o granos.
El transporte terrestre solo podrá llegar a la zona operativa del puerto mediante un nuevo túnel de 1.840 metros, que se ha convertido en el más largo del Perú y que atraviesa una montaña para que los camiones no transiten por las calles del pueblo de Chancay.
Con el fin de asegurar que esta zona se encuentre mejor conectada con distintos puntos del país, Pérez Reyes precisó que han puesto en marcha proyectos de nuevas carreteras y vías ferroviarias.
El Puerto de Chancay, que construye Cosco Shipping Ports, ha alcanzado el 98% de avance de sus obras a dos semanas de ser inaugurado por el gobernante chino, Xi Jing Ping, y la presidenta del Perú, Dina Boluarte.
Cabe mencionar que recientemente se ha generado una controversia entre la empresa china a cargo del Puerto de Chancay y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán). Esto con respecto a la supervisión del megapuerto de Chancay, lo que llevó a la primera a interponer una demanda contra la entidad peruana.