Dos terminales del Puerto de Montreal en Canadá cierran por huelga

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Img: Puerto de Montreal

 A las 11.00 horas de la mañana (hora local) dos terminales del Puerto de Montreal, el Viau y el Mainsonneuve, se vieron obligados a cerrar debido al inicio de una huelga que lleva adelantes el sindicato de estibadores CUPE Local 375.

 “Como resultado, estas dos terminales operadas por Termont están cerradas y no se prestarán servicios de ferrocarril, camión o barco. Con el 40% de la capacidad total de manipulación de contenedores paralizada por este paro laboral, y los barcos y trenes ya obligados a elegir otras rutas”, indicó la Autoridad Portuaria de Montreal (APM).

La APM, además, señaló que “expresa su profunda preocupación por las repercusiones negativas de este paro laboral”. La entidad, de igual modo, detalló que las demás instalaciones portuarias están operando con normalidad.

Impactos

Actualmente, la huelga de horas extras iniciada hace dos semanas ya ha provocado un retraso de contenedores en el sitio, incluidos cientos de contenedores refrigerados que transportan contenedores de productos médicos, farmacéuticos y alimenticios, así como una pérdida de productividad, lo que llevó a la cancelación de varios convoyes de trenes de salida.

“El paro de actividades que se está produciendo en las terminales de Viau y Maisonneuve está paralizando el 40% de la capacidad total de manipulación de contenedores en un momento crucial en el que se espera que lleguen al Puerto de Montreal mercancías, especialmente, las destinadas a la temporada de vacaciones. De los cinco portacontenedores con una capacidad total combinada de 18.000 TEU (unidades equivalentes a 20 pies) que se dirigen a Montreal, incluidos contenedores de mercancías críticas (productos médicos y farmacéuticos), algunos ya han regresado a otros puertos debido a lo que está sucediendo en estos momentos. De los 26 portacontenedores que tienen previsto hacer escala en las terminales de Viau o Maisonneuve durante las próximas tres semanas, es probable que muchos otros buques también puedan cambiar su puerto de destino”, remarcó la autoridad portuaria.

“Es imperativo que las partes lleguen a un acuerdo. Esta nueva paralización de las operaciones en las terminales de Viau y Maisonneuve, en el centro de nuestra cadena de suministro, solo puede tener un impacto profundamente negativo en miles de empresas locales, así como en la economía de Quebec y Canadá en su conjunto. Esta paralización afecta a la mitad de nuestras terminales internacionales de contenedores y acentúa un clima de incertidumbre que socava la fiabilidad y la imagen de nuestro sector logístico, elementos clave de la confianza que las empresas depositan en el ecosistema del Gran Montreal. Frente a estos desafíos, nuestra determinación de encontrar una solución rápida y duradera es más urgente que nunca. Todos somos conscientes de la importancia de las operaciones en el puerto de Montreal y del papel vital que desempeñan no solo para Quebec, sino también para el resto de Canadá. La necesidad de llegar a un acuerdo rápidamente es urgente y no se puede ignorar”, afirmó Julie Gascon, presidenta y directora general del Puerto de Montreal.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »