Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Trabajadores sindicalizados iniciaron una huelga indefinida en dos terminales del Puerto de Montreal, en medio de conversaciones estancadas sobre un nuevo contrato laboral, según dio cuenta la asociación de empleadores.
La paralización afecta a dos terminales operadas por Termont, que manejan alrededor del 40% del tráfico de contenedores del recinto portuario, pero sólo alrededor del 15% de los volúmenes generales del puerto.
En un comunicado, la Asociación de Empleadores Marítimos pidió al ministro de Trabajo federal, Steven MacKinnon, que intervenga para que las partes regresen a la mesa de negociaciones.
“La incertidumbre causada por este largo retraso y la recurrencia de conflictos laborales están afectando a las economías de Quebec y Canadá, y a la reputación de Canadá como un socio comercial confiable y resistente”, dijo la Asociación de Empleadores Marítimos cuando comenzó la huelga.
Productos básicos como los cultivos de legumbres del oeste de Canadá son usuarios importantes de las terminales. El sindicato ha dicho que ha centrado sus acciones en Termont debido a quejas específicas del empleador.
“Termont está en la mira porque es la única empresa del puerto de Montreal que modifica los horarios de manera punitiva”, dijo el 28 de octubre el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos 375, que representa a los estibadores.
El ministro federal de Trabajo, Steven MacKinnon, dijo que el gobierno federal seguía dispuesto a ayudar con la mediación. “Las partes deben encontrar un proceso que conduzca a un acuerdo negociado lo antes posible. Los mediadores federales y el ministro MacKinnon siguen disponibles para ayudarlas y seguimos de cerca la situación”, comentó.
La asociación de empresarios había solicitado anteriormente la intervención federal.