Por Redacción PortalPortuario
El recientemente designado gerente general del Terminal Pacífico Sur (TPS), Cristian Rodríguez Samit, señaló a PortalPortuario que espera estar “a la altura de lo que significa Valparaíso y TPS para la región”. Asimismo, dio cuenta que su trabajo se enfocará en la seguridad de las operaciones y en las relaciones con los stakeholders.
Cabe recordar que, a fines de agosto de 2024, se informó que Rodríguez dejaría su cargo como gerente general del Terminal Puerto Coquimbo (TPC) para asumir la conducción de TPS, lo que formalmente se concretó el 1 de octubre del presente año.
Bajo este contexto, el ejecutivo indicó estar “muy contento de llegar a TPS y a una región con mucha tradición portuaria, lo que también me impone un desafío relevante para poder estar a la altura de lo que significa Valparaíso y TPS para la región”.
“Acá hay un excelente equipo, me han recibido de la mejor forma, me he sentido cómodo desde el primer minuto y, por tanto, hoy en día nuestra prioridad va a estar en los focos que siempre hemos estado trabajando, como es la seguridad de las operaciones, la relación con nuestro stakeholders. En eso vamos a seguir trabajando y colocando nuestros esfuerzos, agregó.
Al ser consultado sobre su experiencia adquirida en TPC y lo replicable en TPS, Rodríguez comentó que “si bien es cierto que cada puertos tiene una realidad distinta, ambos terminales tienen una similitud y es que están inmersos en la ciudad y, por tanto, todos los aspectos como la seguridad de las operaciones, el relacionamiento con nuestros stakeholders son temas que son comunes entra ambos terminales y eso es clave para poder seguir desarrollando nuestra actividad acá en la Región de Valparaíso”.
La Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) ha proyectado una auspiciosa temporada de exportación de cerezas, producto chileno que se dirige al Asia con motivo de la celebración del Año Nuevo Lunar o año nuevo chino. Esto a pesar que la misma tendrá un periodo más corto, ya que la festividad tendrá lugar el 29 de enero de 2025, es decir, 12 días antes que en 2024.
Al respecto, el gerente general de TPS expresó que “la temporada del Cherry es una de las temporadas más desafiantes que vamos a enfrentar como terminal. Esta es un temporada que debería durar aproximadamente siete semanas y estamos preparándonos en función de la experiencia que tenemos como terminal con las temporadas pasadas. Así que vamos a contar con todos los recursos suficientes para atender de la mejor manera a todos nuestros clientes”.
Para la nueva temporada se estima que se exporten cerca de 100 millones de cajas de cerezas, lo que representaría un crecimiento en comparación con los 87 millones de cajas movilizadas en la temporada 2023-2024. En aquel marco temporal TPS alcanzó la cifra récord de 213.206 toneladas transferidas.
Finalmente, cabe mencionar que el nuevo gerente general de TPS es ingeniero civil de la Universidad Diego Portales y cuenta con un MBA de la Universidad de Chile. Asimismo, posee más de 20 años de experiencia en el rubro de la logística y minería, la que adquirió principalmente en la empresa Sitrans.