Por Redacción PortalPortuario
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) denunció la falta de condiciones e instalaciones para que transportistas pueden descansar tras cruzar el Paso Internacional Jama, el que conecta Chile con Argentina.
Bajo este contexto, desde la gremial se indicó que “una compleja situación se mantiene en la ruta Jama-San Pedro de Atacama, parte del corredor bioceánico en la Segunda Región, zona norte, donde en forma crítica tienen que mantenerse los camioneros que cruzan el paso internacional que conecta con Argentina y que después deriva a la hidrovía Paraná-Paraguay”.
“Han llegado imágenes y denuncias de la precariedad que afecta todos los días a conductores de argentinos, paraguayos, brasileños y también chilenos, que carecen de lugares e instalaciones para descansar, comer y dormir, después de extensas jornadas”, complementó.
En este sentido, la agrupación de transportistas enfatizó que “la carretera está en medio del desierto más árido del mundo. Durante el día se carece de protección contra el calor, sin más que la escasa sombra de los propios vehículos, que en número de varias decenas aparcan para evitar robos. Como no hay zonas de descanso para usuarios de la vía en ninguna parte hay baños, electricidad y menos puestos de expendio y los conductores comen y duermen al costado del camino”.
Por su parte, el vicepresidente nacional de la CNDC, Juan Bassi, en un recorrido por la carretera constató que “no hay ningún tipo de comodidad para conductores que hacen un camino de miles de kilómetros, desde el Atlántico a los destinos en Chile y viceversa. Hago un llamado a las autoridades chilenas a preocuparse de esta gente. Estamos hablando de un corredor bioceánico, se debe dar seguridad a los choferes, que son seres humanos”.
“Hago un llamado a las autoridades chilenas, al Gobierno, políticos de la región, para que se preocupen y vean lo que ocurre, para así tomar conciencia y corregir este desamparo”, agregó.
En línea con lo comunicado por la CNDC, una mesa de trabajo internacional es la encargada de velar por la condición de la ruta y de hacer mejoras a la misma. “Sin embargo, la situación del día a día es extremadamente compleja”, concluyó la misiva de la entidad.