Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Ámsterdam y el Puerto de Den Helder firmaron una declaración de intenciones (MoU) para investigar más a fondo el valor añadido de una cooperación más intensiva entre ambos puertos.
La transición energética y las actividades eólicas marinas en ambos puertos pueden beneficiarse de esto y, por lo tanto, hacer una contribución importante al logro de los objetivos climáticos nacionales.
Los dos puertos de Holanda Septentrional, Países Bajos. se encuentran en una buena posición de partida para la energía eólica marina y la generación de energía renovable en el Mar del Norte.
Al trabajar juntos más intensamente en las áreas de comercio, operaciones, tecnología y desarrollo de proyectos, su objetivo es impulsar aún más la transición energética.
Debido a la ubicación de ambas terminales, pueden actuar como un centro de arribo, almacenamiento, tránsito y distribución de energía sostenible y se centran en particular en el desarrollo de un centro de hidrógeno (hub H2).
Ambos sitios tienen características propias y están profundamente arraigados en los ecosistemas locales. Sin embargo, la urgencia y el deseo de ambas empresas portuarias es actuar como catalizador para acelerar la transición energética. Koen Overtoom, director general del Puerto de Ámsterdam, señaló que “el papel de las empresas portuarias como facilitadores de la transición energética significa que tenemos que mirar más allá de nuestros intereses locales y explorar nuevas asociaciones. Queremos acelerar la transición. Una cooperación más intensa entre nuestros puertos podría ser un medio para aumentar nuestro valor añadido”.
El Puerto de Den Helder se convirtió el verano pasado en miembro de la Asociación de Energía Offshore (AYOP). “A través de esta membresía subrayamos la gran importancia de las actividades eólicas marinas para nuestro puerto y nuestros clientes. La transición energética es un pilar importante en el desarrollo portuario de la zona del Canal del Mar del Norte y del Clúster Marítimo Den Helder. Ambos puertos quieren acelerar la transición energética logrando la cooperación. Esto puede implicar la puesta en marcha de proyectos conjuntos en los que se agrupen las fuerzas de ambas áreas, manteniendo al mismo tiempo el anclaje individual y local de ambos puertos”, manifestó Kees Turnhout, director general del Puerto de Den Helder.