Por Redacción Portal Portuario – Xinhua
@PortalPortuario
Un tren que transportaba 45 contenedores con piezas de automóviles partió de la ciudad de Wusu, en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, lo que marca el inicio de una ruta ferroviaria de carga internacional que une a Xinjiang con la ciudad de Almaty, en Kazajstán.
La estación de tren de carga de Wusu fue designada como punto de partida oficial del Ferrocarril Expreso China-Europa, una medida destinada a mejorar la eficiencia de la logística y promover el comercio entre Xinjiang y Asia Central.
Cuatro trenes de carga partirán de la estación este mes y pasarán por el Puerto de Alataw o el Puerto de Horgos, dos puertos terrestres en Xinjiang ubicados en la frontera entre China y Kazajstán, para entregar mercancías a los mercados de Asia Central y Europa.
La nueva ruta apoyará la exportación de productos agrícolas, productos industriales y otros bienes locales, al tiempo que facilitará el ingreso al mercado de Xinjiang y otros mercados chinos, lo que enriquecerá la elección de los consumidores.
“La puesta en marcha de la nueva ruta de transporte de mercancías y la apertura de la estación de ferrocarril de Wusu reducirán los costes logísticos, la distancia y el tiempo de transporte para las empresas”, afirmó Zhong Guannan, director de ventas de una empresa procesadora de tomates con un volumen de exportación anual de 30.000 toneladas. Los costes logísticos de la empresa se reducirán en 20 yuanes (2,82 dólares) hasta situarse en 25 yuanes por tonelada, señaló Zhong.
Según China Railway Urumqi Group Co., Ltd., 13.500 trenes de mercancías China-Europa pasaron por los puertos ferroviarios de Alataw o Horgos en los 10 meses de 2024, un aumento interanual del 13,4%, con un volumen de carga total de 23,76 millones de toneladas, un aumento anual del 12,3 por ciento.
La Zona de Libre Comercio Piloto de China (Xinjiang) se estableció en noviembre de 2023 y se convirtió en la primera zona de libre comercio en las regiones fronterizas del noroeste de China. Al celebrar su primer aniversario, la zona ha reportado resultados prometedores.
De enero a agosto, el volumen de importación y exportación de Xinjiang creció 30,9% a 285.320 millones de yuanes.