Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La disputa laboral en los puertos de Columbia Británica continúa y comienza a afectar las exportaciones en el puerto más grande de Canadá, Vancouver, sin señales de progreso en las negociaciones.
Los capataces del sindicato International Longshore and Warehouse Union (ILWU) Local 514 iniciaron acciones de huelga limitadas el lunes 4 de noviembre a las 8:00 am hora del Pacífico y su empleador, la British Columbia Maritime Employers Association (BCMEA), efectuó un cierre patronal a las 4:30 pm.
Las industrias y los gobiernos provinciales de todo Canadá están alarmados por la disputa, que ocurre al mismo tiempo que una huelga parcial bloquea el 40% del tráfico de contenedores del Puerto de Montreal, según la Asociación de Empleadores Marítimos, que representa a los operadores de terminales portuarias.
Entre los productos afectados se encuentran la potasa, el carbón, las legumbres, la carne de vacuno y de cerdo y los productos forestales. Los puertos también desempeñan un papel importante en la importación de componentes para los fabricantes canadienses procedentes de proveedores asiáticos y europeos. Los envíos de cereales a granel están excluidos de la interrupción, según el código laboral de Canadá.
Los salarios, las condiciones de trabajo y las preocupaciones sobre la automatización son el centro de las demandas desde hace tiempo de los capataces estibadores, que supervisan a otros trabajadores portuarios y gestionan las operaciones de carga en las instalaciones portuarias.
El presidente del sindicato Local 514, Frank Morena, dijo en un comunicado que los empleadores “reaccionaron de manera deliberada e irresponsable” para lograr que el gobierno federal interviniera y pusiera fin a la disputa y que el sindicato está listo para reanudar las conversaciones.
Morena también dijo que la BCMEA estaba amenazando con eliminar cuatro elementos importantes relacionados con salarios, beneficios y bonificaciones del convenio colectivo existente si se rechazaba su oferta final. “Vemos estas amenazas como una provocación más por parte de la BCMEA para lograr la intervención del gobierno federal, no para negociar un nuevo contrato”, acotó.
La BCMEA dijo que está dispuesta a continuar negociando en cualquier momento y que la oferta final que presentó el 30 de octubre sigue en pie. Las provincias sin litoral de Canadá dependen de los puertos de la costa oeste para exportar productos básicos a Asia.
“El gobierno de Alberta está decepcionado y consternado por otro paro laboral que está ocurriendo en el sector de transporte de Canadá, que tiene el potencial de crear un daño generalizado a los canadienses, a la economía de nuestro país y a nuestra reputación como socio comercial confiable”, dijeron en un comunicado la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, y el ministro de transporte, Devin Dreeshen.
Alberta estima que envía 350 millones de dólares canadienses por semana a través de los puertos de Columbia Británica, y Saskatchewan estima que envía más de 400 millones de dólares canadienses. La industria minera de Columbia Británica, como muchas industrias que dependen de las exportaciones, está pidiendo al gobierno federal que intervenga.
“Las interrupciones en la cadena de suministro y las repercusiones económicas asociadas con esta acción laboral podrían ser sustanciales”, dijo Michael Goehring, presidente y director ejecutivo de la Asociación Minera de Columbia Británica, que representa a los productores de carbón, metales y minerales para la fabricación de acero.
Agregó que la industria aún se está recuperando de los paros laborales que ocurrieron en las dos principales compañías ferroviarias de Canadá hace unos meses. Fertilizer Canada estima que la industria pierde 9,7 millones de dólares canadienses por día en ventas perdidas debido a ambas huelgas portuarias.
El ministro de Trabajo de Canadá, Steven MacKinnon, publicó recientemente en X que era responsabilidad del sindicato y del empleador llegar a un acuerdo.