Proveedores e importadores de Estados Unidos se preparan para los aranceles prometidos por Trump

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Algunas empresas estadounidenses están activando planes para proteger sus negocios de la promesa del presidente electo Donald Trump de aplicar nuevos y potencialmente elevados aranceles a una amplia gama de productos de países como China y México, los principales socios comerciales de Washington.

Trump propuso un arancel del 10% a todas las importaciones estadounidenses y un gravamen del 60% a los productos fabricados en China, lo que, de aprobarse, afectaría a toda la economía al aumentar los precios al consumidor y generar gravámenes de represalia a las exportaciones estadounidenses. Trump también amenazó con imponer un arancel del 25% a todas las importaciones procedentes de México.

Los economistas advierten que los planes arancelarios de Trump, probablemente su política económica más importante, harían que las tasas de derechos de importación de Estados Unidos vuelvan a los niveles de la década de 1930, avivarían la inflación, colapsarían el comercio entre Estados Unidos y China, provocarían represalias y reordenarían drásticamente las cadenas de suministro.

MAD Furniture Design, con sede en Hong Kong, aumentará en 50% los envíos de sus sillas, mesas e iluminación de estilo moderno fabricadas en China a su almacén de Minneapolis “para ganar algo de tiempo para reaccionar después de las elecciones”, dijo el cofundador Matt Cole.

En Chicago, el cofundador de Joe & Bella, Jimmy Zollo, ya ha cuadriplicado los pedidos de las camisas más vendidas del minorista en línea, fabricadas en China, y ha duplicado los pedidos de sus pantalones más populares para adultos que tienen problemas para vestirse debido a artritis, demencia o estar en silla de ruedas.

“Dada la incertidumbre en torno a los aranceles, queríamos que se entregara antes del Año Nuevo chino”, el 29 de enero, comentó Zollo sobre esa mercancía.

Esto se debe a que las fábricas chinas cierran entre dos y cuatro semanas para que los trabajadores puedan viajar a casa para las festividades de Año Nuevo con sus familias. Cuando se reanuda el trabajo, los pedidos de pequeñas empresas como Zollo’s suelen quedar al final de la cola.

Durante su presidencia (2017-2021), Trump impuso oleadas de aranceles a productos como acero, lavadoras, paneles solares y bienes de consumo procedentes de China. Los importadores estadounidenses respondieron apresurándose a introducir sus productos antes de que se impusieran esos aranceles.

Esta vez, la nueva propuesta de Trump afecta a muchos más bienes y los puertos marítimos estadounidenses podrían verse inundados si las empresas del país norteamericano repiten la estrategia de importación temprana conocida como “front-loading”.

Esa medida de protección requiere recursos sustanciales para cubrir el costo de los bienes y el almacenamiento prolongado, dijeron empresarios a Reuters. Como resultado, algunos propietarios de pequeñas empresas están optando por no participar.

“No estamos pidiendo productos con anticipación debido a los costos generales de almacenamiento, envío rápido y otros costos asociados”, sostuvo Hilla Hascalovici, directora ejecutiva de Periodally, con sede en Nueva York, que vende parches térmicos hechos en China para los calambres menstruales que los empleadores almacenan en los baños junto a las toallas sanitarias y los tampones.

Las promesas de campaña pueden diferir de las políticas promulgadas una vez que un presidente asume el cargo, dijo Max Lemper-Tabatsky, cofundador de Oaktree Memorials, con sede en Denver, que vende urnas de cremación fabricadas en Asia y Europa.

“En lugar de comprometer un capital sustancial por adelantado basándonos en escenarios tarifarios hipotéticos, estamos optando por un enfoque de esperar y ver”, agregó.

Alan Baer, presidente de OL USA, que gestiona envíos de mercancías para clientes, espera que Trump cumpla al menos parte de su plan. “Los aranceles al transporte marítimo son malos, se mire como se mire”, dijo Baer, quien agregó que la victoria de Trump probablemente significa que su empresa podría “tener menos cosas para transportar y necesitar menos personal”, concluyó.


 

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